SHETPE, Kazajistán Internacionales - 

Policía dispara contra inconformes en Kazajistán: Un muerto

SHETPE, Kazajistán (AP). La Policía de Kazajistán abrió fuego contra individuos que escenificaban disturbios en un poblado en la tensa región suroccidental del país, con resultado de al menos una persona muerta y 11 heridas, dijeron el domingo las autoridades.

La Procuraduría General afirmó en un comunicado que los hechos de violencia ocurrieron el sábado en la localidad de Shetpe, en la misma región que la ciudad de Zhanaozen, donde 13 personas perdieron la vida el viernes en un enfrentamiento con policías.

Numerosos agentes fueron destacados el domingo en la tarde en Shetpe y algunos lucían nerviosos mientras patrullaban las calles. Algunos policías intentaron restringir el desplazamiento de un grupo de periodistas que había llegado al lugar e incluso amenazaron con un arma a uno.

En el comunicado se afirmó que unos 300 manifestantes que apoyan a las víctimas de Zhanaozen obstruyeron durante varias horas el tránsito ferroviario.

Después de que la Policía intentara retirar a los inconformes, un grupo de unos 50 individuos incendió una locomotora y se dirigió a la localidad, donde quebró ventanas y prendió fuego al árbol de Navidad de la municipalidad. La procuraduría no precisó el lugar donde la Policía abrió fuego.

Zhanaozen ha sido escenario de plantones de trabajadores petroleros que exigen un alza a sus salarios. Muchos de esos trabajadores fueron despedidos en el segundo semestre.

El Ministerio del Exterior de Kazajistán responsabilizó de los enfrentamientos a lo que describió como un grupo pequeño de provocadores que pretendía frustrar las celebraciones públicas por el 20° aniversario de la independencia del país.

En la capital regional de Aktau, cientos de ex trabajadores petroleros se congregaron el domingo por la mañana frente a la oficina del alcalde en apoyo a los trabajadores en Zhanaozen y Shetpe.