Policía dispara contra manifestantes en Cachemira

NUEVA DELHI ( AP). Fuerzas de seguridad dispararon hoy lunes contra manifestantes en Cachemira, en India, e hirieron al menos a siete personas en el mayor enfrentamiento en medio de las protestas por las muertes de dos mujeres jóvenes ocurridas la semana pasada.

Pobladores locales aseguran que soldados indios violaron y mataron a las dos mujeres y han realizado manifestaciones furiosas que se han extendido por todo el valle de Cachemira.

Las protestas del lunes ocurrieron un día después de que la policía divulgó informes forenses que confirman que las dos jóvenes fueron violadas. La policía investigaba las violaciones pero aún no había acusados. Tampoco se había determinado la causa de su muerte, según un comunicado.

Miles de personas salieron el lunes a las calles de Shopian, donde vivían las mujeres, y la policía respondió a la multitud con gas lacrimógeno y balas de plomo. Decenas de pobladores resultaron heridos, al menos siete de ellos con heridas de bala y dos de ellos de gravedad, dijo un agente de policía que no se identificó de acuerdo con las prácticas de la agencia.

Las manifestaciones comenzaron el 30 de mayo cuando los cuerpos de una muchacha de 17 años y de su cuñada de 22 aparecieron en un arroyo en Shopian. Las protestas furiosas han dejado un muerto y más de 400 heridos al tiempo que una huelga general decretada por grupos separatistas ha mantiene cerrados negocios, oficinas gubernamentales y escuelas en todo el valle.

Grupos de derechos humanos y líderes separatistas acusan desde hace mucho tiempo a las fuerzas armadas indias de intimidar a la población local con abusos sexuales como parte de su lucha contra los insurgentes separatistas de la región que se ha mantenido por 20 años.

Las fuerzas militares y paramilitares de India no han respondido a las acusaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes