Policía alemana dispersa manifestantes contra desechos nucleares

BERLIN (AP). La policía alemana desalojó el domingo a miles de manifestantes que intentaban bloquear un embarque de desechos nucleares y arrestaron temporalmente a 1.300 personas, dijeron las autoridades.

Cientos de policías comenzaron por la mañana a expulsar a manifestantes de las vías de tren cerca de Dannenberg, en el norte del país, informó el vocero policial Stefan Kuehm-Stoltz.

Quienes se negaron a alejarse del sitio fueron arrestados durante varias horas, pero todos fueron dejados en libertad hacia el final de la tarde. Sólo aquellos que se negaron a identificarse con la policía fueron presentados ante jueces.

La policía indicó que participaron en la protesta 3.500 activistas, mientras que los organizadores de ésta señalaron que 5.000 personas ocuparon las vías férreas que serán utilizadas para transportar un cargamento de desechos nucleares reciclados en Francia y ahora en camino a un sitio de almacenamiento cerca del poblado de Gorleben, en el norte de Alemania.

Los activistas dicen que los contenedores de desechos y el sitio de almacenamiento temporal son inseguros.

La policía también se enfrentó con dos grupos de manifestantes que les lanzaron piedras y artefactos pirotécnicos. Varios agentes resultaron heridos y al menos 10 personas fueron arrestadas por ello, señaló Kuehm-Stoltz.

Activistas dijeron que aproximadamente 150 personas sufrieron lesiones durante el fin de semana mientras la policía dispersaba a algunos manifestantes con gas lacrimógeno y bastones, reportó la agencia de noticias alemana dapd.

El tren que transporta el embarque de 11 contenedores de desechos nucleares reciclados en la instalación francesa de La Haya ingresó el viernes al occidente de Alemania después de registrar demoras en Francia, donde activistas dañaron vías férreas en un intento por detener la carga.

El embarque pasó la noche al sur de Hamburgo y se espera que llegue a su destino el lunes con bastante retraso. Cerca de 20.000 policías alemanes están listos para asegurar el embarque.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes