Policía rusa disuelve manifestaciones; decenas detenidos

MOSCU (AP). La policía rusa disolvió este miércoles manifestaciones contra el Kremlin en Moscú y San Petersburgo y detuvo a decenas de manifestantes.

Unas 200 personas se congregaron en el centro de San Petersburgo y varias decenas de activistas intentaron organizar una concentración en el centro de Moscú, pese a las prohibiciones decretadas por las autoridades.

Los manifestantes de San Petersburgo se congregaron cerca de un centro comercial en la principal avenida de la ciudad, Nevsky Prospect, al grito de "!Rusia será libre!" y "!Constitución!".

La fuerza pública dispersó rápidamente a los reunidos y detuvo a unos 30.

En Moscú, la policía debido aproximadamente al mismo número de manifestantes, incluyendo al líder del opositor Partido Nacional-Bolchevique Eduard Limonov.

Manifestaciones de protesta fueron efectuadas igualmente el día 31 de meses anteriores en referencia al Artículo 31 de la Constitución rusa, que garantiza el derecho de asamblea.

Empero, al contrario que las concentraciones anteriores, la oposición se presentó el miércoles más fracturada y algunos activistas moderaron sus protestas y rindieron tributo a las víctimas de los atentados suicidas del lunes perpetrados en el metro de Moscú, en donde murieron 39 personas y resultaron heridas decenas más durante la hora punta de la mañana.

En Moscú, unos 1,500 jóvenes partidarios del Kremlin participaron en una concentración autorizada contra el terrorismo en la misma plaza y al mismo tiempo que los manifestantes antigubernamentales eran detenidos por la policía.

Otros activistas, entre ellos el líder opositor Boris Nemtsov y la veterana defensora de los derechos humanos Lyudmila Alexeyeva acudieron a la estación del subterráneo Parque de la Cultura, una de las dos atacadas por las suicidas islámicos el lunes.

Tras colocar ofrendas florales cerca del lugar de la explosión, un hombre no identificado se aproximó a Alexeyeva, de 83 años y la golpeó en la cabeza. El atacante fue detenido por la policía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes