Policía ecuatoriana decomisa cocaína de FARC

QUITO (AP). La policía ecuatoriana informó hoy viernes, el decomiso de casi cinco toneladas de cocaína cerca de su frontera norte y que presumen pertenecían a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La droga fue encontrada en el sector de Campanita, cerca del río Mataje, límite natural entre Colombia y Ecuador en la zona costera, indicó en rueda de prensa el comandante de policía, general Jaime Hurtado.

Las 4,8 toneladas de cocaína, cuyo valor "en Estados Unidos sería de 240 millones de dólares", estaban enterradas en una finca de la zona dentro 310 sacos de yute que contenían 4.415 paquetes de clorhidrato de cocaína, precisó el general.

Dijo que en la operación denominada "Huracán de la frontera", la policía detuvo a cuatro colombianos y 11 ecuatorianos, se confiscaron cuatro haciendas, dos viviendas, armas y 18 automóviles en siete provincias del país.

Hurtado explicó que gracias a coordinaciones con Interpol se determinó que los logotipos marcados en los paquetes como "Nike", "Apache" y "Aguila", "coinciden con los utilizados por los frentes 29 y 32 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que operan en el sector" del lado colombiano.

La operación se efectuó tras casi un año de investigaciones junto a Colombia, México y Estados Unidos, indicó un comunicado de la policía.

Las investigaciones determinaron que la droga era transportada "a través de territorio ecuatoriano" desde los laboratorios de procesamiento "ubicados a lo largo de la frontera colombo-ecuatoriana" a un centro de acopio. Desde ahí se buscaba enviar la droga vía marítima a México.

También se investiga si aviones privados salían desde el aeropuerto de Esmeraldas, la capital de la provincia donde se ubicó la droga, hacia México.

La operación está relacionada una que se realizó en octubre del año pasado en la que se decomisaron 3,7 toneladas de cocaína en la misma zona, se informó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes