Policía egipcia mata a 15 migrantes sudaneses en la frontera

La policía en Egipto mató el domingo a 15 migrantes sudaneses e hirió a otros ocho cuando trataban de saltar una cerca hacia Israel en la Península del Sinaí, informaron autoridades de seguridad y hospitalarias.

Los funcionarios dijeron que la policía disparó contra los inmigrantes cuando ignoraron los disparos de advertencia y corrieron hacia la cerca. Las fuerzas de seguridad arrestaron a otros ocho sudaneses que no estaban heridos.

La mayoría de los heridos estaban en condición seria porque sufrieron lesiones en pecho y estómago, dijeron las autoridades.

El incidente ocurrió en un punto de la frontera a unos 17 kilómetros (12 millas) al sur de Rafah, un pueblo egipcio en la frontera con la Franja de Gaza. Las muertes calmaron de momento los intentos de los inmigrantes de cruzar la frontera desde el Sinaí hacia Israel, principalmente por una vigilancia más estricta y más operaciones militares en el área mientras las fuerzas de seguridad egipcias luchan contra extremistas aliados con el grupo terrorista Estado Islámico.

Todos los funcionarios hablaron con la condición del anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los reporteros.

La cifra de fallecidos el domingo es una de las más altas en un solo incidente donde están involucrados inmigrantes sudaneses en Egipto desde 2005, cuando la policía antimotines usó cañones de agua y cachiporras para desalojar brutalmente un precario campamento instalado por refugiados sudaneses en un vecindario elegante de El Cairo. Los migrantes trataban de llamar la atención a sus demandas de ser reacomodados en un tercer país.

El Ministerio del Interior de Egipto dice que más de 45.000 inmigrantes o refugiados africanos están en Israel. Muchos dicen que huyen del conflicto y la persecución y buscan el estatus de refugiados. Israel dice que son inmigrantes económicos cuyos crecientes números amenazan el carácter judío del país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7