Policía encuentra cadáveres de 12 hombres en México

MORELIA, México (AP). Los cuerpos torturados de 12 hombres fueron hallados el lunes en una carretera del oeste de México, informó la policía.

Los cadáveres aparecieron atados cerca de la población de La Huacana, estado de Michoacán, aunque posiblemente fueron muertos a tiros en otra parte por lo menos un día antes de ser arrojados en la carretera, según autoridades estatales y la policía local, que guardaron el anonimato porque no tenían permitido hacer declaraciones al respecto.

Esta ha sido una de las ejecuciones de mayor magnitud desde el asesinato de 24 hombres cuyos cuerpos fueron encontrados en septiembre atados con cintas de aislar y disparos en la cabeza en una zona rural al oeste de la Ciudad de México. En agosto del 2008 los cuerpos decapitados de 12 hombres aparecieron fuera de Mérida, Yucatán, en el sureste mexicano.

En ambos casos el motivo de los asesinatos podría estar relacionado con los carteles de las drogas, y los métodos que se utilizaron para matar a las personas en la masacre más reciente son aquellos que se utilizan por lo regular para eliminar a los traficantes rivales.

También el lunes aparecieron otros dos cuerpos de hombres torturados y ejecutados cerca del aeropuerto de Morelia, capital de Michoacán.

Una serie de ataques ocurridos durante el fin de semana en Michoacán, en el oeste de México, dejaron cinco policías y dos soldados muertos. La policía señala que los narcotraficantes buscaban vengarse por el arresto de uno de los integrantes más importantes del cartel de La Familia que opera en el estado.

En Tijuana, un grupo de sicarios abrió fuego el domingo contra una patrulla de la policía, matando a un policía e hiriendo a tres más. Hasta ahora han muerto 18 policías en la ciudad fronteriza en lo que va del año.

El procurador del estado Rommel Moreno anunció el lunes que creará un grupo de investigación especial para impedir los ataques contra la policía, que dijo son parte de la campaña de intimidación del crimen organizado.

Mientras tanto el jefe policial de otra ciudad fronteriza violenta fue secuestrado en el estado de Coahuila. Rogelio Ramos, jefe de la policía de Piedras Negras, fue retirado de su patrulla y secuestrado el lunes por la mañana, dijo el director de Seguridad Pública municipal, José Castillo.

Las autoridades indicaron que el secuestro podría estar relacionado a los esfuerzos por frenar la corrupción por medio de la militarización de policía en Piedras Negras, fronteriza con Texas.

El predecesor de Castillo, Arturo Navarro, murió a tiros en abril, menos de tres semanas después de asumir el puesto para terminar con la presunta corrupción.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes