Policía española detiene a tres supuestos miembros de ETA

MADRID (AP). La policía española arrestó hoy martes a tres supuestos activistas del grupo separatista vasco ETA que tenían en su poder 75 kilos de material explosivo y que, según el gobierno, formaban un comando plenamente operativo y listo para atentar de forma inmediata.

El Ministerio del Interior informó que los detenidos, dos mujeres y un hombre de entre 30 y 32 años, fueron arrestados en la localidad de Usurbil, en el País Vasco, en una operación coordinada por el juez Baltasar Garzón.

"Era un comando que no había afortunadamente iniciado su actividad terrorista", dijo el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en rueda de prensa. "(El grupo) se encontraba en posesión de todo aquello que es necesario para actuar inmediatamente".

Según las primeras investigaciones, los presuntos etarras no están relacionados con el atentado con automóvil bomba que costó la vida el pasado viernes al inspector de policía Eduardo Antonio Puelles.

Además de los explosivos, los agentes encontraron en los registros abundante material informático, computadoras y teléfonos móviles, que están siendo analizados por las fuerzas de seguridad.

Los detenidos, todos ellos naturales de la ciudad vasca de San Sebastián, fueron identificados como Olatz Lasagabaster Anza, Ainara Vázquez Martínez y Patxi Uranga Salbide.

La policía precisó que se trata del tercer comando o grupo de ETA capturado en menos de un año antes de que puedan cometer algún atentado.

ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha asesinado a más de 825 personas desde finales de 1960, en su campaña por un País Vasco independiente de España.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes