FILIPINAS Internacionales - 

Policía filipina identificó a secuestradores de ex sacerdote italiano

La policía filipina identificó a los secuestradores del ex sacerdote italiano Rolando del Torchio, raptado el miércoles pasado en Dipolong, en el sur de Filipinas.

Rolando del Torchio, de 56 años, fue secuestrado por un comando de cinco hombres dirigido por "Red Eye" (Ojo Rojo), indicó la policía, que pudo identificarlo gracias a las cámaras de vigilancia.

"Red Eye", que ya estuvo preso por secuestro el año pasado, se especializa, al igual que otras bandas criminales, en el secuestro de extranjeros que luego entregan en la isla de Jolo al grupo islamista Abu Sayyaf, que negocia su liberación a cambio de importantes sumas de dinero.

La isla de Jolo está a unos 400 km de Dipolong.

Según la policía, el rehén italiano todavía se encuentra en la península de Zamboanga.

Del Torchio fue secuestrado en la pizzería que instaló cuando se radicó en Filipinas.

El comando lo obligó a entrar en una camioneta, antes de marcharse a toda velocidad rumbo a Manukan, a unos 50 kilómetros de distancia.

La marina se encuentra en estado de alerta para evitar que sea trasladado de Zamboanga hacia la isla de Jolo, principal bastión del grupo islamista Abu Sayaf, vinculado a Al Qaida.

El grupo aumentó estos últimos años las decapitaciones y el secuestro de turistas extranjeros, de misioneros cristianos y filipinos.

"Todos los rehenes secuestrados en la península acaban en Jolo", dijo el capitán Trinidad. "Los cautivos son entregados finalmente a Abu Sayaf".

Según el ejército, Abu Sayaf mantiene como rehenes en Jolo a un holandés, a un coreano y a dos malasios.

La prensa local informó que dos canadienses, un noruego y una filipina secuestrados a finales de septiembre también se encuentran en la isla de Jolo. Las autoridades no lo han confirmado.

Abu Sayaf se creó a principios de los años 1990 con financiación facilitada por un allegado de Osama Bin Laden.