SRINAGAR Internacionales - 

Policía india mata a 4 en Cachemira; protestas y choques

SRINAGAR, India (AP). Decenas de miles de habitantes de Cachemira efectuaron manifestaciones callejeras el viernes después que las fuerzas del gobierno mataron a cuatro personas e hirieron a doce personas, dijo la policía, en una nueva oposición al gobierno indio en la disputada región del Himalaya.

Dos meses de violentos choques con las fuerzas de seguridad dejaron por lo menos 55 muertos en la región de Cachemira controlada por la India, en su mayoría manifestantes. Las protestas no dan indicios de amainar pese al refuerzo de soldados y pedidos de calma por parte del primer ministro indio.

Los residentes participaron en marchas de protesta después de las plegarias del viernes en gran parte de la región, predominantemente musulmana. La mayoría de las marchas fueron pacíficas, pero en algunos sitios se produjeron forcejeos con las fuerzas de seguridad.

Fuerzas paramilitares efectuaron disparos en Bomai, un pueblo al noroeste de Srinagar, la ciudad principal, después que miles de manifestantes se congregaron y apedrearon a los soldados, dijo un policía. Dos personas murieron y por lo menos cuatro resultaron heridas, agregó con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

Los residentes locales dijeron que la protesta fue pacífica y que sólo hubo enfrentamientos después de los disparos. Los manifestantes rodearon un campamento de fuerzas paramilitares sobre el que lanzaron piedras y ladrillos.

En la ciudad norteña de Pattan, los soldados dispararon contra un grupo de personas que no acataron el toque de queda y mataron a un hombre de 65 años e hirieron a dos, dijo otro policía, también con la condición de no ser identificado.

A medida que se difundieron las noticias de las bajas, miles de personas salieron de sus casas y chocaron con las fuerzas del gobierno en varios puntos de la ciudad, dijo la policía.

En Trehgam, al norte de Srinagar, los manifestantes apedrearon a las fuerzas del gobierno, indignadas de que no los dejaran visitar una mezquita para orar en el primer viernes después del comienzo del mes musulmán del ramadán, dijo el residente Maqsood Ahmed.

FUENTE: Agencia AP