Policía palestino mata a israelí y hiere a cuatro en Cisjordania

JERUSALEN (AP). Un policía palestino baleó y mató a un israelí e hirió a otros cuatro el domingo cerca de la tumba de José, un lugar sagrado para el judaísmo, al cual acudieron sin autorización en la ciudad palestina de Naplusa, dijeron las fuerzas militares de Israel.

El incidente amenaza con empeorar las tensiones en Cisjordania, donde los colonos judíos y los palestinos viven en peligrosa proximidad y donde en el pasado los colonos han recurrido a violentas represalias.

La policía israelí dijo que el muerto fue Ben-Yosef Livnat, residente de Jerusalén de unos 20 años. La prensa israelí dijo que Livnat era sobrino de Limor Livnat, miembro destacado del gabinete del Likud.

Limor Livnat, que asistió al funeral, dijo en la página de internet del diario Maariv, NRG, que su sobrino fue muerto por un "terrorista disfrazado de policía palestino".

Ben-Yosef Livnat y varios compañeros entraron en Naplusa en la madrugada del domingo para visitar la Tumba de José.

Usualmente, las visitas al recinto se coordinan con las fuerzas de seguridad palestinas. Funcionarios israelíes y palestinos dijeron que la visita del domingo no tenía permiso de ninguna de las partes.

Las autoridades palestinas notificaron al ejército israelí que varios israelíes "fueron baleados por un policía palestino quien, tras ver movimientos sospechosos, disparó en su dirección", según el mando israelí.

Las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas colaboran estrechamente para evitar episodios de violencia. Se fijó para el domingo una reunión entre ambas partes para analizar el tiroteo, dijeron los militares.

El gobernador palestino de Naplusa, Jibril al-Bakri, dijo que la Autoridad Palestina investiga el suceso. "El problema principal es que ellos (los israelíes) entran en la ciudad sin coordinación", dijo al-Bakri.

El gobierno israelí no formuló comentarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes