Policía alerta de peligros por el regreso de combatientes al Reino Unido

La Policía del Reino Unido aseguró hoy que este país podría verse afectado "durante muchos años" por la amenaza del fundamentalismo islámico tras el regreso al territorio nacional de los yihadistas británicos que luchan ahora en Siria.

La subcomisaria de Scotland Yard Cressida Dick, responsable de la unidad contra el terrorismo, declaró a la emisora de radio BBC4 que el Reino Unido sufrirá a largo plazo las consecuencias de ese conflicto.

" Creo, muy a mi pesar que, desde el punto de vista del terrorismo, tendremos que vivir aquí y por supuesto en el resto del mundo, con las consecuencias del conflicto en Siria", dijo la dirigente policial después de que un vídeo divulgado ayer mostrara el reclutamiento de varios jóvenes británicos por el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

En la cinta, dirigentes de las milicias yihadistas del EIIL, que luchan contra el régimen de Bachar el Asad de Damasco y el Gobierno iraquí, instan a jóvenes musulmanes del Reino Unido a unirse a su causa.

Dick no ofreció detalles sobre casos específicos en los que las fuerzas de seguridad han hecho frente en suelo británico a la amenaza que presentan los yihadistas que regresan a este país tras combatir en Oriente Medio.

La subcomisaria, no obstante, recordó que más de medio centenar de individuos han sido detenidos por delitos relacionados con el conflicto sirio desde 2013.

Hasta hace unas semanas, agregó Dick, las fuerzas de seguridad estimaban que unos 460 británicos podrían estar luchando en Siria, si bien reconoció que esa cifra podría superar ahora el medio millar.

Asimismo, trató de disuadir a cualquier joven de unirse a los yihadistas en Siria o Irak al señalar que los combatientes extranjeros son vistos en esos países como " un problema, en vez de una solución". 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7