Beijing Internacionales - 

Policía realiza redadas en parque gay de China

BEIJING ( AP ). La policía de Beijing realizó redadas el fin de semana en un lugar frecuentado por hombres gay, llevándose a docenas para someterlos a interrogatorios como parte de un operativo de seguridad previo al feriado por el Día Nacional de China, dijo el martes un activista.

Las autoridades se llevaron a al menos 80 hombres gays durante redadas nocturnas en un parque de la capital el sábado y el domingo, dijo Guo Ziyang, gerente de proyectos del Grupo de Trabajo del Movimiento Gay en Beijing, una organización no gubernamental que promueve los derechos de los homosexuales.

Los hombres fueron transportados a la estación de policía donde se les interrogó y se les pidió mostrar sus documentos de identidad, dijo Guo, quien habló con varios de ellos. Agregó que hay rumores de que a algunos se les obligó a someterse a pruebas de sangre.

La Oficina de Seguridad Pública de Beijing no respondió de inmediato una lista de preguntas que se le envió.

Según el periódico Global Times, Zi Xiangdong, un vocero de la oficina, dijo que el operativo es parte de las medidas de seguridad que se toman cada año antes del Día Nacional. Pero no dijo qué reglas se sospechaba habían violado los hombres que fueron llevados a la estación de policía, señaló el diario.

Policías y equipos comando se presentaron en el parque Mudanyuan en unos 20 vehículos, señaló el periódico, citando a testigos.

Wan Yanhai, un activista chino de la lucha contra el sida, dijo que su grupo "condenaba fuertemente" la redada. Wan señaló en un comunicado que la medida fue "en extremo grosera, violenta y sin base legal".

Wan urgió a la policía a liberar a todos los individuos que se llevaron a la estación durante las redadas y disculparse.

Los derechos de los gay en China han avanzado bastante desde los años que siguieron a la revolución comunista de 1949, cuando la homosexualidad era considerada una enfermedad producto de la decadencia de Occidente y de las sociedades feudales, y se perseguía a los gay. La sodomía fue despenalizada en 1997 y la homosexualidad se retiró finalmente de la lista oficial de enfermedades mentales en el 2001.

Pero la homosexualidad sigue siendo un tema delicado en el país y, con frecuencia, las personas gay son discriminadas y excluidas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: