Policía recupera cajas fuertes en zonas devastadas de Japón

OFUNATO, Japón (AP). Cientos de cajas fuertes han sido encontradas en las costas de Japón arrasadas por el tsunami y la policía busca a sus dueños, en una situación particular de un país donde mucha gente, en especial los ancianos, prefieren tener su dinero en casa y no en los bancos.

Según cálculos, una cantidad de yenes equivalente a 350.000 millones de dólares no forma parte del circulante porque la gente tiene ese dinero en su casa.

La titánica labor de limpieza en las zonas que arrasó el tsunami en cientos de kilómetros (millas) de la costa del noroeste de Japón incluye la separación de los escombros y los objetos de valor.

Mientras hurgan entre los escombros, los trabajadores y residentes encuentran con más frecuencia dinero y cajas fuertes cerradas.

Un mes después del tsunami del 11 de marzo que devastó Ofunato y otras ciudades cercanas, la fuerza policial está dispersa y afronta la tarea cada vez mayor de ocuparse de las fortunas perdidas.

"Al principio pusimos todas las cajas fuertes en la comisaría", dijo Noriyoshi Goto, jefe del departamento de asuntos financieros del Departamento de la Policía de Ofunato.

Sin embargo, el número de cajas fuertes aumentó tanto que tuvimos que retirarlas, apuntó.

Goto dijo que le era imposible precisar la cifra de cajas fuertes que el departamento ha recogido, aunque afirmó que han sido "centenares" y aumentan cada día.

Es un enorme problema la localización de los dueños de las cajas fuertes perdidas. Sin embargo es casi imposible ubicar a los dueños cuando se trata de fajos de dinero dentro de sobres, bolsas, cajas y muebles.

Yasuo Kimura, de 67 años, se considera una de las personas afortunadas. El tsunami arrasó su casa en Onagawa, 75 kilómetros (50 millas) al sur de Ofunato. Kimura escapó del desastre cargando a su padre y algo de ropa en la espalda, pero todavía tiene dinero en el banco.

Sin embargo, éste no es el caso de muchos amigos y conocidos, dijo Kimura, ex empleado bancario.

"Durante mi carrera intenté convencerlos de que depositaran su dinero en un banco", señaló mientras extendía su mirada por las ruinas de la ciudad. "Ellos siempre pensaban que era más seguro guardar su dinero en casa".

El gobierno asumirá la propiedad del dinero que nadie reclame.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes