Policía rusa reprime protestas y detiene manifestantes

MOSCU (AP) — La policía rusa reprimió el domingo varias protestas antigubernamentales en Moscú y San Petersburgo, deteniendo a grupos de manifestantes, incluidos tres prominentes líderes de la oposición.

Varios cientos de manifestantes se reunieron en una plaza del centro de Moscú para desafiar una prohibición impuesta por las autoridades. Los manifestantes dijeron que su protesta fue prohibida en una clara violación de la constitución rusa, que garantiza el derecho de la gente a reunirse.

Los manifestantes gritaron "¡Vergüenza!" cuando los agentes antidisturbios los empujaron al interior de autobuses. Varias decenas de manifestantes fueron detenidos, incluidos los líderes de la oposición Boris Nemtsov y Eduard Limonov, además del líder del grupo activista Oleg Orlov.

Viktor Biryukov, un portavoz policial, dijo que unas 300 personas participaron en la manifestación y que unos 100 fueron detenidos.

La policía también dispersó una manifestación similar en San Petersburgo, deteniendo a la mayoría de una decena de manifestantes reunidos en el centro de la ciudad. Algunos rusos fueron golpeados con porras.

Varias manifestaciones similares ocurrieron los últimos días de julio, agosto y octubre. Las protestas son celebradas los días 31 de cada mes en referencia al artículo 31 de la constitución, que garantiza el derecho a reunirse.

Las autoridades rusas han demostrado poca tolerancia respecto a los opositores, prohibiendo la mayoría de las manifestaciones de la oposición y enviado a agentes antimotines a detener a manifestantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes