Policía separa a albaneses de serbios con gas lacrimógeno

MITROVICA, Kosovo (AP) — Policías antidisturbios dispararon el domingo gases lacrimógenos y gas pimienta para separar a cientos de manifestantes albanokosovares de los serbios que los apedreaban durante las elecciones locales en la tensa ciudad de Mitrovica.

Fuerzas de paz de la OTAN y policías de la Unión Europea también fueron enviados a la zona para evitar choques en el puente que une las partes serbia y albanesa de la ciudad.

Kosovo se separó de Serbia en el 2008, pero ésta rechazó esa decisión y, con el apoyo de Rusia, ha intentado que las naciones del mundo no lo reconozcan como estado independiente. Estados Unidos y otros 70 países apoyan la independencia kosovar.

La separación de Kosovo se produjo a una década de su guerra contra Serbia de 1998 y 1999. Esta terminó cuando la OTAN bombardeó a los serbios durante semanas para frenar una campaña de limpieza étnica contra la población de mayoría albanesa de Kosovo.

El domingo, unos 2.000 albaneses encabezados por veteranos de guerra protestaron la elección en el sector serbio de la ciudad, la que consideran una afrenta a la soberanía de Kosovo.

Los manifestantes cantaron consignas nacionalistas y el nombre de la guerrilla que combatió contra los serbios y luego marcharon hacia el puente, donde la policía tuvo que frenar a cientos de serbios que lanzaban piedras y cohetes desde el otro lado.

Los policías lanzaron gases para controlar a los serbios que querían avanzar por el puente. Minutos después, se escucharon disparos de armas automáticas del lado serbio, pero la policía no informó que hubiera heridos.

Los dos bandos se dispersaron una hora después, aunque las fuerzas internacionales permanecieron en el puente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes