Policía sospecha que ETA tiene infraestructura en Madrid

MADRID (AFP). La policía considera que la organización vasca armada ETA, considerada responsable del atentado con furgoneta bomba del lunes en Madrid, posee una infraestructura en la capital, según la prensa española de hoy martes.

"Todos los datos apuntan con solvencia al hecho que ETA cuenta, al menos, con infraestructura estable en Madrid, y hacen temer que, incluso cuente con un comando en la capital", escribió El Mundo citando a "fuentes antiterroristas".

"Las Fuerzas de Seguridad sospechan que ETA cuenta en Madrid con 'algo' de infraestructura que habría logrado establecer en los últimos meses", escribió el diario ABC.

El vehículo utilizado para el atentado, que causó importantes daños materiales pero ningún herido el lunes en el este de la capital, había sido robado por la noche en la región, lo que significa que la bomba fue cargada en Madrid, explicó El Mundo.

Asimismo, los llamados telefónicos advirtiendo sobre la inminencia de la explosión fueron realizados a pocos kilómetros del lugar del atentado, añadió el rotativo.

En un pasado reciente, los expertos policiales consideraban que los coches bomba de ETA se preparaban en Francia o en el País Vasco español (norte), recordó El Mundo.

En el anterior atentado en Madrid, en diciembre del 2006 en el aeropuerto (en el que murieron dos inmigrantes ecuatorianos), la furgoneta utilizada había sido robada y cargada de explosivos en Francia, subrayó el diario.

El atentado fue cometido tres semanas antes de las elecciones regionales en el País Vasco y algunas horas después de la prohibición, por parte de la justicia, de las listas electorales de dos partidos independentistas radicales, D3M y Askatasuna, por sus relaciones con el brazo político de ETA, Batasuna, ilegalizado en el 2003.

La explosión se produjo frente a los locales de un grupo constructor español, Ferrovial, que participa en las obras de la línea de alta velocidad vasca, proyecto que en los últimos meses se convirtió en un objetivo de ETA.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes