NAIROBI Internacionales - 

Policía mata a tiros a 10 personas en tres bares en Kenia

NAIROBI (AP). Un policía mató a disparos de manera indiscriminada a 10 personas en tres bares distintos de un poblado del centro de Kenia, dijeron el domingo autoridades y periodistas locales.

El comisario de distrito John Chelimo dijo que el policía al que se acusa de los disparos quedó detenido. Se trata de un treintañero que buscaba el sábado por la noche a una amiga y no pudo encontrarla, apuntó.

"El (el policía) no ha hecho declaraciones y se desconoce el móvil" de su conducta, aseguró Chelimo.

Las agresiones ocurrieron la noche del sábado en Siakago, 150 kilómetros (90 millas) al noreste de Nairobi, la capital.

Las autoridades emprendieron las investigaciones del caso, dijo el jefe policial provincial, Marcus Ochole. Confirmó que 10 personas fueron muertas y aclaró que de momento le era imposible facilitar mayores detalles.

Según el reportero radiofónico local Antonin Newite, el policía abrió fuego dentro de tres bares distintos, mató a una persona en los dos primeros y a ocho, en el tercero.

Muchos lugareños no se dieron cuenta de lo ocurrido debido a que confundieron los disparos con fuegos artificiales, afirmó Newite. Gente devota al hinduismo celebraba el sábado el festival de Diwali.

Debido a los homicidios, numerosas personas escenificaron el domingo por la mañana una protesta frente a la estación de policía de Siakago, dijo Nyaga Manunga, cuya hija fue una de las víctimas fatales. Manunga dijo que las agresiones ocurrieron muy cerca de la estación policial.

"No hay seguridad en Siakago", expresó Manunga. "Cómo es que no reacciona la Policía si alguien hace 20 o 30 disparos", se quejó.