Policía uruguaya investiga incendios en costa atlántica

MONTEVIDEO (AP). La policía investigaba hoy lunes la seguidilla de incendios de bosques en balnearios de la costa Atlántica para determinar la presunta intencionalidad de causar una "conmoción turística", denunció hoy lunes el secretario general del municipio de Maldonado.

El secretario Enrique Pérez Morad, dijo telefónicamente a la AP que "entre el sábado y el domingo debimos declarar el estado de emergencia, lo cual significa que todos los medios, bomberos, policía, ejército, fuerza aérea con sus helicópteros estén movilizados".

La Intendencia (Alcaldía) de Maldonado está a 140 kilómetros de esta capital y a su alrededor se enclavan los más famosos balnearios uruguayos, visitados por miles de turistas en la temporada de verano.

Violentos incendios estallaron el sábado por la noche en Piriápolis, a 100 kilómetros al este, que amenazaron hasta el Castillo de Piria, donde residió el creador de ese balneario Francisco Piria, una construcción emblemática de la zona.

"Ese incendio está bajo sospecha de intencionalidad, hay que tomar en cuenta que se produjo de noche, cuando las temperaturas no son agobiantes y las zonas no están muy concurridas", dijo Pérez Morad.

"Por suerte se pudo salvaguardar el Castillo de Piria y la zona donde funciona un área de preservación de fauna autóctona, una de las más visitadas por el turista", añadió.

Piriápolis, desde diciembre ha sufrido una larga serie de voraces incendios, donde ardieron casas y hubo un muerto.

Otro incendio de ribetes dramáticos, en Sauce de Portezuelo, cerca de Punta del Este pudo ser controlado. Pérez Morad puntualizó que "coincidentemente se desató el sábado de noche".

"Llama la atención que los incendios se han producido los fines de semana, cuando aumenta el número de turistas, y ello puede causar una afectación especial creando conmoción turística", indicó Pérez Morad.

El turismo, es una de las principales fuentes de divisas para este país, con más de 800 millones de dólares anuales y la movilización de miles de empleos en esos servicios.

Desde diciembre los bomberos han combatido más de 2,150 incendios en zonas balnearias tanto del Río de la Plata como del océano Atlántico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes