Policías de Irak impone toque de queda en Mosul

BAGDAD (AP). La policía impuso hoy viernes un toque de queda en la ciudad norteña de Mosul, prohibiendo el tráfico vehicular e impidiéndole a sus pobladores el dejar sus casas hasta que salgan a votar en los comicios del sábado.

Esta fue la primera dentro de una serie de amplias medidas de seguridad programadas para antes de los comicios, las cuales incluyen cerrar las fronteras de Irak, prohibir el tráfico en Bagdad y otras ciudades de importancia y detener el tráfico aéreo. Cientos de mujeres, entre ellas maestras y trabajadoras civiles, han sido reclutadas para revisar a las electoras en respuesta al incremento en los ataques suicidas por mujeres durante el año pasado.

Las casillas abrirán el sábado en todo el país a las 0400 GMT y cerrarán a las 1400 GMT, y los resultados podrían demorar varios días.

Irak cerró el viernes sus accesos fronterizos con Irán y la ciudad sureña de Basora será aislada desde la noche del viernes a la mañana del sábado, dijo el ministro del Interior, el mayor general Abdul-Karim Jalaf.

"Las fronteras por tierra y aire serán cerradas, pero no habrá restricción al movimiento de la gente dentro de la ciudad", dijo Jalaf.

Otras ciudades emprenderán las mismas medidas para la noche del viernes.

Más de 14,400 candidatos compiten por 440 escaños en 14 de las 18 provincias del país.

Las fronteras de la ciudad de Mosul quedaron cerradas la mañana del viernes a los vehículos y un toque de queda para toda la ciudad entraría en efecto posteriormente, dijo el coronel policial Safaa Abdul-Razzaq, vocero del comando de operaciones conjuntas de la provincia de Ninivé.

Abdul-Razzaq indicó que el toque de queda fue impuesto para prevenir cualquier acto de violencia durante las elecciones en la tercera ciudad más grande de Irak. El cierre al tráfico vehicular estará vigente en Mosul hasta el domingo.

Aunque Bagdad y otras ciudades en Irak han disfrutado de mejoras en seguridad, las fuerzas de Irak y Estados Unidos continúan combatiendo a al-Qaida y otros grupos rebeldes en Mosul.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes