Políticos latinoamericanos analizarán retos de indígenas

Madrid ( EFE). Diez diputados y senadores de Guatemala, México y Panamá participarán la próxima semana en Madrid en el IV Encuentro de Parlamentarios Indígenas Iberoamericanos, en el que se analizarán los desafíos a los que se enfrentan las culturas indígenas latinoamericanas.

El encuentro, organizado por la Fundación Carolina, pretende colaborar en el desarrollo de reflexiones y propuestas teóricas de los parlamentarios indígenas y servir para el intercambio de ideas sobre la pluralidad cultural en democracia, informó esa institución en un comunicado.

Las jornadas arrancan este lunes con una conferencia inaugural a cargo de José Álvarez Junco, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante tres días, la Casa de América de Madrid acogerá mesas redondas, abiertas al público, sobre " Culturas indígenas y cultura nacional", " Democracia y participación política" y " Políticas y proyectos de descentralización", añadió la Fundación Carolina, dirigida por Rosa Conde.

Los parlamentarios, además, tendrán la oportunidad de compartir ideas y experiencias con el presidente del Senado (cámara alta del Parlamento) español, Javier Rojo, y se reunirán con responsables españoles de la cooperación al desarrollo y las relaciones con América Latina.

El programa finaliza con una visita a la región española de Extremadura (suroeste) de tres días, en la que se prevé encuentros con representantes de las principales instituciones de la zona.

Los parlamentarios indígenas que participarán en el encuentro son los guatemaltecos Elza Leonora Cu Isem, Beatriz Concepción Canastuj, Rosa Elvira Zapeta Osorio y Rodolfo Moisés Castañón Fuentes, así como los mexicanos Héctor Pedraza Olguín, Heriberto Ambrosio Cipriano, Domingo Rodríguez Martell y Filemón Navarro Aguilar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes