Roma Internacionales - 

Políticos próximos a Berlusconi son investigados

Roma ( EFE ). El subsecretario de Economía de Italia, Nicola Cosentino, y el senador del gobernante partido Pueblo de la Libertad (PDL) Marcello Dell'Utri, estrecho colaborador del primer ministro, Silvio Berlusconi, figuran en la lista de investigados por una supuesta trama de influencia sobre la magistratura italiana.

Dell'Utri, condenado a 7 años de reclusión por concurso externo en asociación mafiosa, y Cosentino, de quien el Parlamento denegó el arresto hace unos meses por una acusación de colaboración con la Camorra, son investigados por la Fiscalía de Roma por cargos de asociación delictiva y violación de la ley sobre asociaciones secretas.

Según informan hoy los medios de comunicación italianos, estos dos nombres se incluyen dentro de la investigación que llevó el pasado 8 de julio a detener a tres empresarios y políticos italianos por intentar " condicionar el funcionamiento de los órganos constitucionales " a favor del Gobierno de Berlusconi.

Los detenidos eran el empresario Flavio Carboni, el ex dirigente de la Democracia Cristina (DC) Pasquale Lombardi y el empresario napolitano Arcangelo Martino, quienes supuestamente intentaron acercarse a los jueces del Tribunal Constitucional con el fin de que avalaran el " Laudo Alfano ", la ley de inmunidad para Berlusconi posteriormente invalidada.

Este lunes se pudo conocer un poco más en profundidad la orden de arresto para estas tres personas, quienes están acusadas además, junto al coordinador nacional del PDL, Denis Verdini, de intentar acercarse a los magistrados de la Fiscalía de Florencia para influir en la investigación sobre la supuesta trama corrupta de la organización del G8 de la isla de La Magdalena.

Se sospecha que el 23 de septiembre de 2009, poco antes de la decisión del Constitucional de invalidar el " Laudo Alfano ", los tres detenidos se reunieron en Roma con varios líderes del PDL con el fin de trazar una estrategia para lograr un acercamiento con los jueces del Alto Tribunal.

A la reunión acudieron supuestamente Verdini, investigado por corrupción y blanqueo de dinero, Dell'Utri y los magistrados Antonio Martone y Arcibaldo Miller, jefes de los inspectores del Ministerio de Justicia.

Estas detenciones forman parte de una investigación por corrupción en la concesión de contratas para la realización diferentes proyectos eólicos en la isla de Cerdeña y que tiene entre los investigados al presidente de la región, Ugo Cappellacci, también miembro del PDL.

El líder del opositor partido Italia de los Valores (IDV), el ex magistrado Antonio Di Pietro, anunció hoy que presentará una moción de censura contra Cosentino para que abandone el Gobierno como lo hizo recientemente el ministro Aldo Brancher por el escándalo de la ley del " legítimo impedimento ".