Varsovia Internacionales - 

Polonia dedica monumento a Juan Pablo II en Varsovia

VARSOVIA (AP). Polonia observó hoy sábado el 30° aniversario de la primera peregrinación del papa Juan Pablo II a su patria, con la inauguración de un enorme monumento en forma de cruz en el centro de Varsovia.

La cruz de nueve metros de altura (30 pies) de granito blanco fue erigida en el lugar donde Juan Pablo II ofició misa en 1979 en la entonces comunista Polonia. Su sermón inspiró a los nacientes movimientos pro democráticos del país y dio paso al movimiento sindical independiente Solidaridad que derrocó al régimen comunista en 1989.

"Los polacos sabemos que el derrocamiento del comunismo no comenzó en 1989 sino 10 años antes, aquí en esta plaza con las palabras de Juan Pablo II", dijo la alcaldesa de Varsovia Hanna Gronkiewicz-Waltz a miles de personas que asistieron a la inauguración y posteriormente a una misa.

"De hoy en adelante, en el corazón de Polonia y Varsovia ... se levantará una cruz que es símbolo de la fe, perseverancia y esperanza".

El arzobispo de Varsovia Kazimierz Nycz recitó además una plegaria breve y bendijo el monumento.

Juan Pablo II, que murió en 2005, goza de una inmensa popularidad en Polonia.

La exhortación del ordinario de Roma de desafiar pacíficamente al régimen comunista aceleró su desaparición, según muchos analistas. Este año Polonia observa además el 20° aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres que pusieron al fin dominio comunista.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: