Polonia: 2 detenidos en investigación de escándalo

Fiscales polacos detuvieron el martes a dos personas e interrogaron a otras dos por la divulgación de grabaciones secretas de conversaciones entre altos funcionarios, en un caso que ha causado gran bochorno al gobierno.

Uno de los interrogados fue Sylwester Latkowski, director de la revista Wprost, que publicó recientemente las grabaciones. Dijo que fue interrogado como testigo y entregó a los fiscales todas las grabaciones en su poder, pero que no se le pidió que revelara su fuente, que ha pedido el anonimato.

Otras dos personas fueron detenidas como sospechosas, y otra, el somelier de un restaurante, fue interrogado y liberado, dijo Renata Mazur, vocera de la procuraduría en Varsovia.

La semana pasada el gerente de uno de los restaurantes donde se efectuaron las grabaciones clandestinas a los políticos fue acusado de escuchar conversaciones ajenas, lo que en Polonia es un delito que se castiga con hasta dos años de prisión.

Wprost el domingo divulgó materiales en los que el canciller Radek Sikorski dijo que la alianza de Polonia con Estados Unidos es inútil, concepto que el presidente Bronislaw Komorowski se apresuró a rechazar. En otra grabación publicada por la revista, el titular del Banco Central, Marek Belka, y el ministro del Interior Bartlomiej Sienkiewicz hablan sobre la ayuda que podría prestar el banco al partido gobernante para ganar su reelección en 2015, en aparente violación de la independencia del banco.

Wprost dijo que un empresario le dio las grabaciones.

El primer ministro Donald Tusk se negó a cesantear a los ministros y dijo que no tomará medidas dictadas por personas implicadas en una "actividad criminal".

El martes, la coalición gobernante de Tusk decidió en una reunión que esperará hasta agosto para que se identifique y acuse a los autores. Luego decidirá si corresponde convocar a elecciones anticipadas, dijo Jan Bury del partido de los campesinos, un socio menor de la coalición.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada