Polonia no quiere aceptar a los detenidos de Guantánamo

VARSOVIA (AFP). Polonia, país miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, no está dispuesto a aceptar a los sospechosos de terrorismo retenidos en la base estadounidense de Guantánamo, según el ministro polaco de Relaciones Exteriores.

"Para Polonia, Guantánamo no es el centro de atención como en los países del oeste de Europa. Los prisioneros de otros países que hablan lenguas extranjeras serían un desafío para nuestro sistema carcelario. Así que no me agrada la idea", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Radoslav Sikorski, en una entrevista publicada hoy sábado por el periódico Polands Dziennik.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido cerrar la cárcel militar en la isla de Cuba en la que hay los sospechosos de pertenecer a Al Qaida.

La Unión Europea se muestra dividida frente a esta cuestión: Holanda se niega a aceptar a los liberados, España, Portugal o Alemania parecen más proclives a recibirlos, mientras que Francia aplaude el cierre del centro pero pide una postura europea común.

Varsovia ha negado durante mucho tiempo las acusaciones de que la CIA, los servicios secretos estadounidenses, tuvo en Polonia un centro clandestino de interrogatorios de sospechosos de Al Qaida.

Pero en un informe publicado en junio de 2007, Dick Marty, el investigador del Consejo europeo, dijo que el centro formaba parte de una "red global" de detenciones ilegales en todo el mundo practicadas por Washington y sus aliados después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes