Pompeo dice que EEUU y Rusia no están "condenados" a nueva Guerra Fría

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, consideró este martes que Estados Unidos y Rusia no deben necesariamente protagonizar una nueva Guerra Fría, pero instó a Moscú a cambiar de postura en diversos temas, entre ellos Ucrania.

"No estamos condenados a una rivalidad de la Guerra Fría", manifestó Pompeo ante la élite política y económica reunida en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, a través de un mensaje de video, ya que tuvo que cancelar su viaje por el cierre parcial del gobierno en su país.

El funcionario dijo que Washington está al tanto de la importancia de mitigar los riesgos entre las dos principales potencias nucleares del mundo: "Debo decir que ha sido una lucha".

Pompeo llamó la atención sobre las acciones de Rusia en Ucrania, donde apoyó a los rebeldes separatistas y se anexó la península de Crimea, así como sobre los intentos de Moscú de interferir en las elecciones en Estados Unidos y otros países, según los servicios secretos estadounidenses.

"Esos no son comportamientos de naciones que quiere formar parte de la comunidad internacional", destacó.

"Esperamos que vuelvan al rumbo correcto, un rumbo que los lleve por el camino del estado de derecho, el orden y la libertad", añadió. "Si hacen esto, confío en que nuestras dos naciones puedan prosperar y crecer una junto a la otra. No estamos destinados a ser antagonistas".

El presidente Donald Trump, cuyo equipo de campaña está siendo investigado por sus presuntas relaciones con Rusia, ha generado controversia en su país por pedir una mejor relación de Estados Unidos con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El Departamento de Estado y otros actores clave, entre ellos el Congreso estadounidense, han mantenido la presión sobre Rusia e incluso ampliaron las sanciones contra Moscú, lo que provocó el enojo de Putin.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes