Pompeo anula su visita en Kuwait para asistir al funeral de un familiar

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, decidió hoy interrumpir su gira en Oriente Medio para asistir al funeral de un familiar y pospondrá la visita a Kuwait, su última parada prevista, informó hoy el medio saudí Al Arabiya.

Pompeo, que se encuentra en Riad, viajará a Mascate, la capital de Omán, como última parada de la gira en la región antes de regresar a Estados Unidos.

El secretario se ha reunido esta mañana con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, para exponer las "relaciones históricas entre los dos países amigos" y discutir las "novedades de la situación en Oriente Medio y los esfuerzos realizados" en la región, informó la agencia de noticias estatal SPA, que difundió fotos del encuentro aunque no ofreció más información por el momento.

La Embajada de EEUU en Riad afirmó en su cuenta de Twitter, citando a Pompeo, que había sido "un muy buen encuentro" y que en él discutieron sobre "muchos temas, incluyendo el Yemen, Irán y Afganistán".

Pompeo se mostró "agradecido por el apoyo de Arabia Saudí al proceso político de la ONU sobre los procesos de paz en el Yemen y en Afganistán", según al legación diplomática estadounidense en Riad.

Tras el encuentro, el secretario se reunió también con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, con el que acordó "la necesidad" de "adherirse a los acuerdos de Suecia, especialmente el alto el fuego y el despliegue en Al Hudeida", según la embajada norteamericana, que publicó un vídeo de Pompeo con Bin Salman.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que "la única manera para acabar con el conflicto es una solución política integral" en el Yemen.

Pompeo aterrizó ayer en Riad y se encontró con el ministro de Exteriores, Adel al Yubeir, en una reunión en la que abordaron, entre otros asuntos, la continuación de la investigación sobre el asesinato de Jamal Khashoggi para "determinar los hechos, evaluar la información y responsabilizar a los responsables", según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

Por el momento, no hay ninguna información de que Pompeo, en su encuentro con la familia real saudí, abordase el tema de Khashoggi.

Antes de Arabia Saudí, el secretario ha acudido a Jordania, Irak, Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Catar, y terminará hoy su gira en Omán.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes