Pompeo exigirá que países asiáticos cumplan con sanciones a Corea del Norte

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, exigirá a los países asiáticos, durante una reunión regional que tendrá lugar esta semana en Singapur, que continúen aplicando las sanciones contra Corea del Norte para forzarla a abandonar su programa nuclear.

Pompeo participará el viernes y sábado en varias reuniones ministeriales, incluyendo el foro regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), de la que Corea del Norte forma parte.

"Corea del Norte estará en el mismo recinto", "así que habrá discusiones que la incluirán", dijo un funcionario del Departamento de Estado a los reporteros este martes.

El responsable no descartó un encuentro bilateral entre Pompeo y su homólogo norcoreano para continuar con las negociaciones que comenzaron en la cumbre de Donald Trump y Kim Jong Un del 12 de junio. Es "posible", "es natural que se hagan muchas gestiones", "pero no tenemos nada que anunciar en este sentido", dijo.

En un comunicado conjunto con Trump, Kim Jong Un reiteró su compromiso a una "total desnuclearización de la península coreana", pero los términos en cuanto a cómo se llevaría a cabo este proceso son demasiado vagos.

Pompeo, quien dirige estas negociaciones, ha visitado Pyongyang desde entonces pero no se ha informado de un avance concreto en las mismas. Muchos ven esto con preocupación, pues las sanciones comienzan a suavizarse y hay reportes de que Corea del Norte sigue adelante con sus programas nuclear y balístico.

"Nosotros también seguimos preocupados" por el incumplimiento de las sanciones a Corea del Norte, dijo el funcionario.

El encuentro regional en Singapur será "una muy buena oportunidad" para que el Secretario de Estado "le recuerde a todos los países sus obligaciones", dijo. "Todos los estados miembro de la ONU deben cumplir con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad".

Estados Unidos ha criticado cierto relajamiento en el cumplimiento de estas sanciones, especialmente por parte de Rusia y China, que también estarán presentes en este foro.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes