Pompeo presiona a Holanda para ser dura con China

El secretario de Estado Mike Pompeo presionó el lunes a Holanda para que adopte la línea dura de Washington en relación con China en momentos en que el gobierno holandés se prepara para poner bajo licitación nuevos derechos de la red 5G.

Durante una reunión con su contraparte holandés Stef Blok, Pompeo comentó que discutieron, entre otros temas, las “inquietudes sobre la tecnología en infraestructura y la red de tecnología 5G”.

La infraestructura de quinta generación, o 5G, es un campo de batalla clave en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con el gigante chino de tecnología Huawei en el meollo.

Holanda y varios países europeos pondrán bajo licitación los derechos de las redes 5G a los operadores de telecomunicaciones en los próximos meses. Los operadores, en tanto, están firmando acuerdos con proveedores tecnológicos para obtener los equipos necesarios para ejecutar el internet 5G.

Una ley estadounidense de 2018 prohíbe que Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones y puntero en la tecnología 5G, venda sus equipos a las agencias y contratistas del gobierno de Estados Unidos.

“Hemos sido claros: nuestra petición es que nuestros aliados, socios y amigos no hagan nada que pueda poner en peligro nuestros intereses en seguridad compartidos o restrinja nuestra capacidad para compartir información confidencial”, dijo Pompeo. “Los amigos hablan entre ellos con honestidad y tuvimos la oportunidad de hacer eso hoy”.

Blok dijo que Holanda comparte las inquietudes de Estados Unidos, pero que todavía no decide cuáles serán las reglas para su licitación de la red 5G, que se espera ocurra en los próximos meses.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes