Poroshenko pide al Parlamento que renuncie tratado de cooperación con Rusia

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, pidió hoy a la Rada Suprema o Parlamento que renuncie al tratado de amistad y cooperación con Rusia, que rige las relaciones entre ambos países desde 1997.

Poroshenko, cuya iniciativa ya fue respaldada en septiembre por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, remitió a la cámara el correspondiente proyecto de ley, según informó hoy el Parlamento ucraniano en su página web.

"Creo que el Parlamento puede apoyar la moción", dijo Irina Lutsenko, representante presidencial en la Rada, a medios locales.

El proyecto presidencial insta a los diputados a no prolongar el acuerdo con Rusia, lo que significa que éste dejará de tener vigencia el 1 de abril de 2019.

En virtud del artículo 40 del tratado, su duración se prolonga automáticamente cada diez años si las partes firmantes no expresan lo contrario seis meses antes de que expire.

Además de informar a Rusia, Kiev debe comunicar la negativa de prolongar el tratado con Moscú a la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y a otras organizaciones internacionales.

En su momento, Rusia ya lamentó "profundamente" los planes de Kiev, que calificó de un "paso destructivo" destinado a romper las relaciones diplomáticas y a destruir unos lazos forjados durante siglos.

Poroshenko presentó el proyecto justo después del incidente naval ocurrido el pasado 25 de noviembre en el mar Negro en el que fueron apresados tres barcos de la Armada ucraniana y sus 24 tripulantes, lo que ha llevado a Kiev a declarar el estado de excepción y a denunciar los planes de Rusia de invadir Ucrania.

Las autoridades ucranianas ya declararon hace meses su intención de revisar toda la base legal de la cooperación con Rusia, incluido el acuerdo sobre la cooperación en aguas del mar de Ázov y en el estrecho de Kerch, firmado en 2003.

Con todo, hasta ahora, ni Poroshenko ni el ministro de Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin, han sido partidarios de romper las relaciones con el país vecino.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes