Poroshenko cambia al ministro de Defensa de Ucrania

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania nombró hoy al coronel general Valeri Gueletéi para el cargo de ministro de Defensa a petición del presidente Petró Poroshenko.

El nombramiento fue apoyado por 260 diputados, cuando para su ratificación se requería un mínimo de 226 votos.

El anterior ministro de Defensa en funciones, Mijaíl Kóval, que había sido designado para ese cargo antes de que Poroshenko asumiera la jefatura del Estado el pasado mes de junio, fue nombrado hoy secretario adjunto del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.

"Estoy convencido de que Ucrania ganará (en el enfrentamiento con separatistas prorrusos en el este del país) y créanme que el desfile de victoria sin duda se celebrará en (la ciudad de) Sebastopol (anexionada por Rusia)", aseguró el nuevo titular de Defensa en la sesión parlamentaria.

Gueletéi, de 46 años, es el tercer ministro de Defensa de Ucrania después del derrocamiento en febrero del presidente Víktor Yanukóvich.

El primer ministro de Defensa, Ígor Teniuj, dimitió a finales de marzo después de que la Armada de este país perdiera casi la totalidad de sus navíos en Crimea, anexionada por Rusia.

El nombramiento de Gueletéi llega dos días después del reinicio por Kiev de la ofensiva contra los insurgentes en las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7