Poroshenko firmará el lunes ley que pondrá fin a tratado de amistad con Rusia

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmará este lunes la ley que pondrá fin al Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación con Rusia, un proceso que se inició en septiembre y que ahora se formaliza en plena crisis por el reciente incidente naval en el mar Negro.

"La ley se firmará el lunes", anunció hoy el mandatario en Twitter, donde aseguró que la denuncia del tratado situará a Ucrania "lejos de Moscú".

La Rada Suprema o Parlamento aprobó el pasado 6 de diciembre la denuncia del Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación con Rusia, que declarará nulo un acuerdo que rige las relaciones entre ambos países desde 1997.

"Lejos de Moscú significa un acuerdo de asociación y exención de visados con la Unión Europea (UE). Lejos de Moscú significa un fuerte ejército ucraniano y una renuncia al gas ruso. Lejos de Moscú implica una consolidación del curso hacia la UE y la OTAN en la Constitución" de Ucrania", recalcó Poroshenko.

El Parlamento de Ucrania aprobó recientemente la propuesta de Poroshenko de anclar en la carta magna del país la vía europeísta y de la OTAN.

Una vez rubricada la ley que pone fin al Trato de Amistad, éste quedará invalidado a partir del 1 de abril de 2019.

El proceso se inició en septiembre pasado porque Ucrania tenía que informar a Moscú de su intención de no prolongar el tratado con seis meses de antelación, porque de lo contrario se prolongaría automáticamente cada diez años.

Poroshenko firmó entonces un decreto en aplicación de la decisión tomada por el Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa del país, debido a la "agresión rusa" contra Ucrania.

Kiev explicó que "las violaciones de las disposiciones del tratado aplican a la agresión armada e híbrida de Rusia contra Ucrania, la presión económica y la violación de los derechos de los ciudadanos ucranianos".

Ucrania ya informó a la ONU y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de que no prolongaría el tratado, tal y como tenía que hacer según lo establecido en el acuerdo.

Moscú consideró en septiembre un "paso destructivo" tendente a la ruptura de las relaciones bilaterales la decisión de Poroshenko, que envió el proyecto de ley de la denuncia el pasado día 3 finalmente a la Rada Suprema, ya en plena crisis con Rusia por el incidente naval.

El 25 de noviembre en el mar Negro en el que fueron apresados tres barcos de la Armada ucraniana y sus 24 tripulantes, lo que ha llevado a Kiev a declarar el estado de excepción.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes