Poroshenko celebra la independencia de la iglesia ortodoxa ucraniana

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, celebró hoy como una victoria de Ucrania sobre Rusia la decisión del Sínodo de la Iglesia de Constantinopla de reconocer la independencia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú.

"Esta es la victoria de Ucrania, nuestra victoria común", señaló el mandatario en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter, en la que avanzó que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana será autocéfala y felicitó a todos los ucranianos por este "grandioso acontecimiento histórico".

"¡Ucrania ha recibido la autocefalia!", recalcó Poroshenko, después de que el Sínodo de la Iglesia de Constantinopla, reunido desde el pasado día 9 en Estambul, decidiera anular el "tomos" (decreto) que subordinaba la iglesia ucraniana a la rusa desde 1686.

"La autocefalia es una parte de nuestra estrategia estatal pro-ucraniana y pro-europea, que encarnamos consistentemente en los últimos cuatro años", indicó el mandatario ucraniano.

"Esta es la base de nuestro propio camino de desarrollo de nuestro Estado y nuestra nación", para quien se trata de una cuestión de "toda la geopolítica mundial" y de "seguridad nacional".

En opinión de Poroshenko, la creación conjunta de una iglesia independiente "es el camino hacia la paz, la calma y la comprensión", porque el objetivo del Kremlin "es encender una guerra religiosa en Ucrania" y "esto definitivamente no es el plan ucraniano".

El mandatario también aseguró que el Estado ucraniano" respetará la elección de los que decidan permanecer en la estructura de la iglesia" leal a la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero que también protegerá los derechos de los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana que voluntariamente decidan abandonar el área de influencia del Patriarcado de Moscú.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes