UCRANIA Internacionales - 

Poroshenko propone a Zelenski aunar esfuerzos contra la amenaza rusa

El presidente saliente de Ucrania, Petró Poroshenko, conversó hoy por teléfono con el mandatario electo de este país, Vladímir Zelenski, para coordinar esfuerzos en medio de una nueva crisis con Moscú que estalló tras el anuncio sobre la entrega de pasaportes rusos a los residentes en el este ucraniano.

"La rivalidad en las elecciones ha quedado en el pasado. No debemos darle a (el presidente ruso, Vladímir) Putin ni un solo chance de aprovecharse del período de transición en Ucrania", declaró Poroshenko en un comunicado publicado en su perfil de Facebook.

Abogó asimismo por demostrar al mundo una "postura única" en momentos cuando "el Kremlin ha puesto en marcha una nueva etapa de la guerra híbrida contra Ucrania con la entrega de pasaportes rusos en territorios ocupados" del revuelto este de Ucrania.

De esa manera, según Poroshenko, el líder ruso busca allanar el camino para "una nueva agresión militar bajo la coartada de la defensa de los derechos de los ciudadanos rusos".

El político señaló también que durante la conversación telefónica con Zelenski felicitó al mandatario electo con la publicación de los resultados finales de los comicios del 21 de abril, en los que este cosechó el apoyo del 73,22 % del electorado.

Asimismo, informó de que ambos acordaron sostener una reunión personal en los próximos tiempos.

El pasado 24 de abril, el jefe del Kremlin firmó un decreto que simplifica el procedimiento de concesión de la ciudadanía para los habitantes de las zonas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk controladas por los separatistas prorrusos.

Según el documento, Putin tomó esta decisión "con el fin de proteger los derechos y libertades humanos y civiles" en base a "los principios universalmente reconocidos y las normas del derecho internacional" y en correspondencia con la ley sobre la ciudadanía de Rusia.

La decisión del jefe del Kremlin fue condenada firmemente por Estados Unidos y la Unión Europea, que la tacharon de provocación y nuevo ataque ruso contra la soberanía ucraniana.

Al respecto, Zelenski llamó a Moscú a "no perder el tiempo tratando de seducir a los ciudadanos ucranianos" con pasaportes rusos y criticó la falta de libertades y derechos humanos en Rusia, frente la situación en Ucrania, un ejemplo de "democracia para los países postsoviéticos".

FUENTE: EFE