BEIJING Internacionales - 

Portal de blogs en China cierra cuentas por 'rumores'

BEIJING (AP). El sitio de internet más popular para micro blogs en China está atacando lo que afirmó es la difusión de falsos rumores luego que el Partido Comunista chino en el poder exigió que las empresas de internet establezcan controles sobre la información que publican.

La medida adoptada por la empresa Sina Corp. refleja la presión que sufren las empresas de internet, en su mayoría privadas, para que presten ayuda al gobierno de Beijing para imponer censura o se arriesgan a perder el derecho de operar negocios rentables en un mercado creciente.

El servicio Weibo de Sina envió notificaciones a sus 200 millones de usuarios para rechazar dos informes publicados en el portal, entre ellos uno en el que se menciona el asesinato de una joven de 19 años de edad.

El servicio informó que las cuentas de los usuarios que originaron esas informaciones fueron canceladas temporalmente.

La decisión ocurre en momentos en que el partido gobernante lleva a cabo la represión más extensa en contra de la disidencia en años y trata de evitar la organización de protestas parecidas a las que ocurrieron en Medio Oriente.

El secretario del Partido Comunista para Beijing, Liu Qi, visitó la sede de Sina el lunes e indicó que las empresas de internet deberían impedir la difusión de información falsa y dañina, de acuerdo con un diario del partido. Liu no dio detalles sobre cuáles eran los deseos del partido, pero Sina emitió un comunicado el jueves donde afirma que "se harán más esfuerzos para atacar todo tipo de rumores".

El gobierno chino impulsa el uso de la internet para la educación y el comercio pero también muestra temor por el potencial que tiene para expandir las críticas al gobierno comunista. Por ello las autoridades han endurecido los controles luego que las redes sociales y otros portales jugaron un papel importante en las protestas que llevaron a la caída de los gobiernos en Egipto y Túnez.

Los usuarios de Weibo reaccionaron con indignación ante las medidas adoptadas por Sina.

"La constitución estipula la libertad de expresión, pero en realidad no existe esa libertad. Por favor rechace este rumor", decía una publicación en el portal.

En esta nota: