Lisboa Internacionales - 

Portugal: siguen activos tres incendios en parque nacional

LISBOA ( AFP ). Casi cien personas fueron evacuadas este jueves de un pueblo situado en el parque nacional de Peneda-Gerês, en el norte de Portugal, donde la tarde de este jueves seguían activos tres incendios, según la Protección Civil.

Hacia las 14H00 GMT, los servicios de socorro evacuaron a 85 adultos y 11 niños del pueblo de Vilar de Soente (noroeste), indicó Protección Civil en su sitio web.

" Ninguna casa ha ardido y el pueblo ya no está en peligro ", precisó el responsable regional de Protección Civil, Antonio Antunes, quien añadió que los evacuados podrán en principio volver a sus casas en las próximas horas.

A las 19H00 GMT, 18 incendios considerados " significativos " por Protección Civil seguían activos en todo el país.

En el parque de Peneda-Gerês (noroeste), única zona natural clasificada como parque nacional en Portugal, unos 250 bomberos intentaban controlar tres incendios activos desde hace más de 48 horas.

Más al sur, en el parque natural de Sierra de la Estrella, otro foco estaba activo desde hace más de 36 horas, obligando a movilizarse a 145 bomberos.

El primer ministro, José Socrates, y el presidente, Anibal Cavaco Silva, decidieron interrumpir sus vacaciones para acudir el viernes al mando nacional de las operaciones de socorro, en la periferia de Lisboa.

Desde finales de julio, Portugal sufre una ola de incendios, alimentados por el fuerte calor. Los fuegos, que por el momento no alcanzaron zonas habitadas, provocaron la muerte de dos bomberos esta semana.

FUENTE: Agencia AFP