Posada Carriles vaticina que régimen castrista está cerca del fin

Miami, EEUU ( EFE). Los días del Gobierno cubano están cerca de su fin, en momentos en que la economía está en ruinas y la enfermedad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pone en riesgo la crucial ayuda financiera que le brinda a la isla caribeña, dijo a Efe el anticastrista Luis Posada Carriles.

" Eso se está acabando, aquello se enturbió, aquello es terror, la economía está destruida. Eso ningún un país lo puede aguantar. Raúl (Castro) es un borracho empedernido que no gobierna", vaticinó el enconado enemigo del exmandatario cubano Fidel Castro.

Posada Carriles está en Miami (Estados Unidos) desde abril pasado tras ser absuelto de once cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento por mentir en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense, tras un juicio en El Paso (Texas).

En esta ciudad, bastión del exilio cubano, el exagente encubierto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) pasa su tiempo deseando la "libertad" para Cuba y pintando cuadros que, en su mayoría, son paisajes de la isla caribeña y retratos de amigos.

El cubano-venezolano, acusado por La Habana y Caracas de actos terroristas, duda de que el Gobierno de Chávez pueda seguir manteniendo a la alicaída economía de Cuba con una ayuda calculada por analistas en más de 5,000 millones de dólares al año.

" ¿Por cuánto tiempo el Gobierno de Venezuela puede ayudar a Fidel? Chávez también está perdiendo poder, hay muchos venezolanos pidiendo un cambio para poder sacar al payaso inteligente ese", afirmó el anticastrista en una entrevista con Efe.

Posada Carriles atribuye la pérdida de poder de Chávez al cáncer que le obliga a ausentarse del país para recibir quimioterapia en Cuba y a la situación económica de Venezuela.

" Está enfermo y no puede gobernar el país; aparentemente la oposición se está uniendo, que estaba muy dividida, y Venezuela tiene una deuda externa a pesar de todos los millones que le están entrando", detalló. " La situación de Chávez es muy mala".

Aunque dedica mucho tiempo a pintar, una práctica en la que se inició en Venezuela en 1976, niega que le haya dado un vuelco dramático a su vida.

" Estoy en lo mismo: Esperando y buscando la libertad de mi patria. Tengo la pintura como un medio de subsistencia, pinto para vender mis cuadros, me gusta pintar y estoy como todos los cubanos y los venezolanos, esperando el gran final", expresó Posada Carriles, que expone estos días en Miami cuadros en los que plasma la exhuberante vegetación de Cuba, entre otros temas.

La libertad para su país la apoya " sin faltar a ninguna ley de los Estados Unidos, con nuestro deseo, nuestro pensamiento, nuestra postura, a las personas que luchan en los frentes", dijo.

A sus 83 años asegura que no alberga odios ni rencor: " Todavía me faltan 17 años para 100 y en ese tiempo he madurado, pienso más serenamente, pero me siento tranquilo con lo que hice y con lo que estoy haciendo".

Al ser preguntado si había perdonando a Castro, enfatizó que Dios es quien perdona.

" Fidel Castro es un personaje que ha llevado sangre, destrucción a mi patria", dijo uno de los símbolos de la Guerra Fría en América, que asegura que no propiciaría la muerte del dirigente, ni de ninguno de sus enemigos políticos. "¿Cómo se puede matar a un muerto?", se preguntó, y añadió: "Dios se está encargando".

El anticastrista, que ayudó a erradicar grupos guerrilleros en algunos países de Latinoamérica, dijo tener confianza en que se implantará un sistema democrático en Cuba.

" Habrá un gobierno de transición y hay que contar con el exilio cubano en esa transición y también con los cubanos dentro de Cuba. Habrá elecciones libres, libertad de prensa y de expresión y entonces empieza Cuba. Tengo confianza en mi pueblo. Creo que Cuba se va a recuperar antes de lo que nadie imagina", dijo.

Como mensaje a Raúl Castro, el que fuera agente encubierto de la CIA le pidió " que se acabe de ir ya, que se lleve su whisky, sus cosas y que se vaya de Cuba. No manda ni en su casa ya".

Venezuela reclama a Estados Unidos la extradición de Posada Carriles por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 que causó la muerte de sus 73 ocupantes. Cuba lo acusa de ese y otros atentados con bombas a establecimientos turísticos de la isla en 1997.

Sin embargo, un juez de Estados Unidos dictaminó que no podía ser deportado ni a Cuba ni Venezuela invocando la Convención Internacional contra la Tortura.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes