Posibilidad de paz israelo-palestina en base a dos estados se reduce: EEUU

Si los líderes israelíes y palestinos se mantienen en sus posiciones actuales, malograrán toda esperanza de un acuerdo de paz basado en dos estados, advirtió un alto diplomático estadounidense el viernes.

"Aunque los líderes de ambas partes declaran apoyar la solución de dos estados, si continúan en el curso actual, esta perspectiva será cada vez más remota", dijo el responsable diplomático, que solicitó conservar el anonimato.

El funcionario del Departamento de Estado formuló sus declaraciones en momentos en que el Cuarteto para Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia, publicaba su último informe.

"Realmente nos preocupa que si no hay cambios significativos, existe el riesgo de que se perpetúe la realidad de un estado y eso no beneficiará a ninguna de las partes", advirtió.

El informe de ocho páginas del Cuarteto alerta de que Israel debe detener la construcción de asentamientos y los palestinos cesar la incitación a la violencia, ya que ello erosiona "constantemente la viabilidad de una solución de dos estados".

Washington no cree que sea el momento de iniciar nuevas negociaciones entre ambas partes, pero alienta a que éstas tomen medidas independientes a fin de posibilitar una salida de dos estados.

"Nuestro actitud no es la de atribuir responsabilidades. Es realmente allanar el camino hacia el objetivo que todos dicen compartir (...) una solución negociada de dos estados", dijo el funcionario.

Entre las 10 recomendaciones reseñadas en el documento, el Cuarteto urge a Israel a levantar el bloqueo de Gaza y llama a restablecer el control de la Autoridad Palestina sobre la Franja, actualmente gobernada por el movimiento radical Hamas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes