Posible acuerdo entre Chile y Bolivia sobre salida al mar

LIMA (AFP). El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo hoy miércoles que existen indicios en torno a un probable acuerdo entre sus vecinos Bolivia y Chile sobre una salida boliviana al mar, mientras Chile rechazó la "intromisión" peruana en sus vínculos con Bolivia.

"Es evidente que en una agenda de trece puntos (que discuten La Paz y Santiago), que tiene tres a cuatro años, tenemos que pensar que algo hay", dijo el canciller ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

García Belaunde precisó que "hay cabos que están ahí y que dan indicios" sobre un acuerdo boliviano-chileno para una salida al mar para Bolivia.

El canciller peruano hizo estos señalamientos luego de que la noche del martes el presidente Alan García hiciera un llamado a la transparencia en la negociación entre Bolivia y Chile.

Esa declaración del presidente peruano motivó una dura respuesta este miércoles del canciller chileno, Mariano Fernández, quien dijo que "rechazamos de manera categórica la intromisión de un tercer país en las relaciones bilaterales de Chile".

"Estamos sumamente sorprendidos por el intento del presidente del Perú por entrometerse en los asuntos de terceros países", afirmó el canciller.

"Estamos sorprendidos de que Perú no esté feliz de que Chile esté en buenas relaciones con Bolivia. También sumamente sorprendidos por la desinformación que existe en el Perú. Los famosos 13 puntos aludidos son públicos, los hemos dado a conocer en distintos períodos", agregó.

"Esto no es un tema para ningún organismo multilateral y menos para que haya una inquisición de terceros países frente a Chile", añadió Fernández ante la posibilidad -propuesta por Perú- de que el tema se trate este viernes en una Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se realizará en la ciudad argentina de Bariloche.

El martes el presidente García dijo que el continente quiere saber qué negocian Santiago y La Paz sobre la salida al mar.

"América quiere saber de qué se negocia o por qué se negocia. ¿Hay algo vergonzoso en negociar? Yo no creo, de manera que es importante que todos sepamos de qué se trata porque siempre hay antiguos intereses de Perú en juego", dijo el mandatario.

Sobre las conversaciones reservadas entre sus dos vecinos García comentó que "eso no lo saben ni los bolivianos ni los chilenos".

En todo caso, dijo que en Bariloche, donde los presidentes de la Unasur verán el tema de eventuales bases de Estados Unidos en Colombia, "habrá oportunidad de preguntar sobre los trece puntos" que negocian Bolivia y Chile.

Según García, podría existir un acuerdo entre ambos países en esa dirección, lo que a su juicio explicaría la actitud "tan cortés y a veces tan obsecuente" del presidente boliviano Evo Morales hacia Chile.

Tanto Bolivia como Chile han negado que se haya llegado a un acuerdo para dar salida al mar a Bolivia.

En una confrontación bélica a fines del siglo XIX, Bolivia perdió a manos de Chile unos 400 km de costa sobre el Pacífico, y Perú territorios en el sur.

El gobierno de La Paz busca recuperar una salida al mar por territorio chileno. Si Santiago le entrega un territorio que fue peruano antes de la guerra, ese acuerdo deberá ser obligatoriamente aceptado por Perú.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes