Posible recuento limitado de votos en Irán tras violencia

TEHERAN (AP). El liderazgo iraní está listo para hacer un recuento limitado de votos en las disputadas elecciones presidenciales, informó hoy martes un vocero, conduciendo a los clérigos gobernantes a una mayor confrontación con la oposición, que empezó con choques callejeros y que se trasladó rápidamente a los niveles más altos del poder.

La oferta hecha por el Consejo Guardián para un recuento enfocado _ en determinados distritos electorales donde se ha denunciado un supuesto fraude _ es la primera acción directa de las autoridades por resolver demandas de irregularidades hechas por los rivales del presidente Mahmud Ahmadinejad.

El anuncio también ofrece nuevas señales de que los clérigos gobernantes, que no llegaron al poder por elecciones, están buscando calmar las protestas.

La televisión estatal, citando a Abbas Ali Kadkhodaei, dijo que el recuento se limitará a centros de votación donde los candidatos aseguran que ocurrieron irregularidades, pero no quedó claro de inmediato cuando comenzará el recuento ni cuantas urnas serían incluidas.

Hasta ahora el descontento de la oposición se ha enfocado en los resultados de la elección. El líder reformista Mir Hossein Mousavi alega que maniobras fraudulentas le robaron la victoria.

Los resultados electorales, que mostraron una cómoda victoria para el presidente Mahmud Ahmadinejad, generaron la peor violencia que Teherán ha experimentado en 10 años. Los partidarios de Mousavi aseguran que los votos fueron manipulados para reelegir al actual presidente.

El Consejó Guardián tiene 12 miembros que incluyen clérigos y expertos en leyes islámicas. Una de sus funciones es certificar resultados electorales.

El lunes, siete personas murieron en choques callejeros en Teherán luego de una manifestación no autorizada que siguió a una marcha masiva de protesta por el presunto fraude electoral, dijo la radio estatal.

El reporte radial dijo que las siete personas murieron en un tiroteo que estalló luego que varias personas en la reunión del lunes por la noche en el oeste de la capital "tratasen de atacar una instalación militar".

Más de 100.000 opositores de Ahmadinejad habían marchado a través de Teherán previamente el lunes para protestar por la presunta manipulación de votos en los comicios del viernes pasado.

El reporte radial no dio más detalles. Fue la primera confirmación oficial del tiroteo en la Plaza Azadi. Testigos dijeron que vieron al menos un muerto a balazos y varios heridos luego de disparos de un complejo de una milicia voluntaria vinculada a la poderosa Guardia Revolucionaria.

Las muertes fueron además las primeras conocidas en Teherán desde que los disturbios y protestas estallaron luego de las elecciones, resaltando la posibilidad de mayores desafíos y furia por las multitudes opositoras. Había más protestas planeadas para el martes.

Ahmadinejad, en tanto, llegó a Rusia el martes para asistir a una cumbre regional de seguridad, luego de haber aplazado el viaje por un día.

La manifestación en la Plaza Azadi (Libertad) y encabezada por Mousavi ocurrió luego de una decisión del ayatolá Ali Jamenei _el personaje más poderoso de Irán_ de ordenar una investigación sobre las acusaciones de fraude electoral.

Fuerzas de seguridad observaron la manifestación en silencio, con escudos y toletes a su lado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes