Posible relación de Al-Qaida con ataque a consulado de EU

ESTAMBUL (AP). Investigadores turcos trataban de determinar si alguno de los hombres armados que participaron en un ataque sangriento contra el consulado estadounidense en Estambul tienen relación con la organización terrorista al-Qaida, dijo el jueves una autoridad turca.

Erkan Kargin, uno de los tres atacantes muertos a disparos el miércoles por la policía turca fuera del consulado, había viajado a Afganistán, dijo un funcionario federal que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los medios de comunicación.

La policía ha expresado sus sospechas de que los hombres armados estuvieron relacionados con al-Qaida, aunque el ataque no presentó los sellos característicos del grupo extremista, como ataques coordinados de suicidas con explosivos que causan decenas de muertos.

El ministro del Interior, Besir Atalay, citado por la agencia informativa Dogan, dijo el jueves que cuatro personas habían sido detenidas como parte de la investigación del ataque, que dejó la muertes de tres policías y tres atacantes.

Por lo menos uno de los atacantes huyó del sitio en un automóvil. No quedó claro de inmediato si él era uno de los cuatro detenidos.

"Ellos escogieron una de las construcciones más protegidas de Turquía, no porque quisieron hacerla explotar, sino porque sabían que llamaría la atención mundial", afirmó Ihsan Bal, director de estudios sobre terrorismo de la Organización Internacional de Investigación Estratégica, con sede en Ankara.

Imágenes de una videocámara de seguridad en el sitio mostraron a varios hombres barbados saliendo de un automóvil antes de matar a un guardia de tránsito. Los atacantes armados corrieron entonces hacia un retén a la entrada del consulado, donde mataron a otros dos policías. Los agentes devolvieron los disparos, matando a los tres atacantes, todos turcos, mientras varias personas huían en busca de algún refugio.

Las autoridades turcas se han estado enfocando cada vez más en sospechosos de pertenecer a milicias islámicas desde que elementos turcos de al-Qaida realizaron ataques suicidas en 2003 que dejaron 58 muertos. Esos ataques fueron contra dos sinagogas, el consulado británico y un banco británico en Estambul.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes