Posible salmonela en planta de productos de maní en Texas

ATLANTA (AP). Análisis de laboratorios privados indicaron que podría haberse producido un brote de salmonela en una segunda planta administrada por una empresa sobre la que gira un brote de contaminación a nivel nacional de productos de maní, dijeron hoy martes los funcionarios de salud de Texas.

La empresa Peanut Corp. of America cerró el lunes temporalmente su planta de Plainview, en Texas, a pedido de los funcionarios de salud luego que los análisis indicaron "la posible presencia de salmonela" en algunos de sus productos, dijo en una declaración el Departamento de Salud de Texas.

Al parecer ninguno de los productos procesados en la planta de Texas y que posiblemente estuvieran contaminados llegó a manos de los consumidores, dijeron los funcionarios. La planta de Texas produce harina de maní, maní granulado y maníes secos tostados.

La empresa es investigada en relación con un brote de salmonela que enfermó a 600 personas y que podría haber causado por lo menos ocho muertes.

Ocasionó además el retiro del mercado de más de 1,800 productos con derivados de maní. Peanut Corp. clausuró el mes pasado su planta en Blakely, Georgia, después que los investigadores federales dijeran que de ella procedió el brote de salmonela.

Una investigación realizada la semana pasada indicó que la planta de Plainview, inaugurada en marzo de 2005 y administrada por una filial, Plainview Peanut Co., funcionó sin ser examinada y sin contar con una licencia del departamento de salud estatal hasta que la empresa matriz fue investigada el mes pasado por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA).

Doug McBride, vocero del departamento del Servicio Estatal de Salud de Texas, dijo que Peanut Corp. acordó clausurar voluntariamente la planta mientras colabora con el organismo estatal.

El cierre en Texas ocurrió al día siguiente que el FBI allanara la planta de Georgia y se llevara cajas y otros materiales. Los agentes ejecutaron un mandamiento judicial de registro en la planta y en la sede central de Peanut Corp. en Lynchburg, Virginia, según un funcionario legislativo familiarizado con los allanamientos y que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes