Francia Internacionales - 

Posponen juicio contra heredera de L'Oreal

NANTERRE, Francia ( AP ). Los jueces franceses pospusieron el jueves el muy esperado juicio que involucra a la mujer más rica del país, debido a evidencia nueva y sorprendente: grabaciones secretas que podrían mostrar que fue víctima de un fotógrafo defraudador, a quien le dio regalos por un valor de 1,000 millones de euros (1,200 millones de dólares).

La nueva evidencia le dio un fuerte giro al caso de la heredera de la fortuna L'Oreal SA y puso en vergüenza al gobierno del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Los jueces decidieron posponer el juicio para darle más tiempo a los abogados para que estudien la nueva evidencia.

El mayordomo grabó secretamente conversaciones entre la heredera de L'Oreal Liliane Bettencourt y sus consejeros, que indican que ella estaba evadiendo impuestos. La esposa de un prominente ministro de Sarkozy _el ministro del Trabajo Eric Woerth_ laboró para la compañía que administra la fortuna de Bettencourt.

Florence Woerth dimitió posteriormente y la pareja ha negado que exista un conflicto de interés.

El fotógrafo François-Marie Banier es acusado de explotación y podría ser sentenciado a tres años de prisión. El fotógrafo de celebridades también enfrenta una multa y la posibilidad de que le hagan devolver los regalos. Banier, quien insiste que no se aprovechó de una vieja amiga, lucía relajado al llegar a la corte.

El juicio se abrió el jueves pero la corte decidió posponerlo poco después.

La batalla legal ha colocado a la multimillonaria Liliane Bettercourt frente a frente con su única hija. Francoise Bettencourt-Meyers alega que un carismático fotógrafo manipuló a su madre de 87 años y que sufre problemas en sus facultades mentales, para que le diera parte de su fortuna.

La hija de Bettencourt sostiene que sólo quiere proteger a su madre, pero ésta alega que sabe lo que hace y puede disponer como desee de su fortuna.

Bettencourt ocupa el puesto número 17 de los más ricos de Forbes a nivel mundial, con una fortuna total valorada en 20,000 millones de dólares. Madre e hija no se hablan. Ninguna estuvo presente en la corte.

En las grabaciones hechas por el ex mayordomo de la heredera, se escucha al asesor financiero de Bettencourt dirigiéndose a ella como si fuese una niña. Bettencourt se oye confundida con frecuencia. En un momento de la conversación, la asesora Patrice de Maistre le recuerda a Bettencourt que le otorgó su isla privada en las Seychelles a Banier.

" ¿Le quería dar una isla? ", pregunta la heredera.

El abogado de Bettencourt, Georges Kiejman, defendió la claridad mental de la heredera, diciendo que tiene problemas de audición.

El abogado de Banier Herve Temime dijo que el mayordomo "cruzó una línea incruzable" al grabar las conversaciones y quiere que haya más tiempo para investigar cómo y cuando fueron grabadas.

El abogado del mayordomo, Antoine Gillot, dice que las grabaciones son auténticas y que espera que demuestren que Bettencourt " está en peligro, está rodeada de gente sin escrúpulos ". El representante asegura que el mayordomo no seguía órdenes de Bettencourt-Meyers.