Posponen al sábado conversaciones sobre nuevo jefe de OTAN

COPENHAGUE (AP). El primer ministro danés, quien disgustó a los musulmanes por sus comentarios sobre una serie de caricaturas del profeta Mahoma, ha confirmado que es candidato a secretario general de la OTAN, poniendo fin a semanas de especulación.

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte planean discutir el sábado el nombramiento, durante su cumbre en Francia y Alemania, tras no llegar a un acuerdo el viernes, dijo un portavoz de la alianza.

"No hemos llegado todavía aun consenso", reconoció el vocero de la OTAN, James Appathurai, en declaraciones a la prensa, mientras los 28 líderes del organismo participaban en una cena de trabajo en Baden Baden, Alemania. "Siempre llegamos a un consenso en la OTAN y lo haremos en este tema".

Muchos esperaban que los líderes definieran a su candidato durante la cena del viernes. Appathurai no dio los motivos de la falta de acuerdo, pero destacó que "no había requisito alguno para tomar una decisión ahora".

El primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen ha sido considerado el favorito para suceder a Jaap de Hoop Scheffer, cuya gestión al frente de la OTAN concluye el 1 de agosto.

Pero Turquía, integrante de la alianza, se opone al nombramiento del danés de 56 años, quien causó indignación en muchos musulmanes por sus comentarios en defensa de la libertad de expresión durante la controversia por la publicación de las caricaturas en un diario de Dinamarca, en el 2006.

Fogh Rasmussen también disgustó a Turquía por oponerse a que el país se integrara a la Unión Europea.

"En este asunto, no queremos que la OTAN se debilite", dijo el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, en una conferencia de prensa realizada en la organización investigadora Chatham House, en Londres, el viernes por la mañana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes