Washington Internacionales - 

Postura de Sotomayor sobre derechos de armas genera dudas

WASHINGTON (AP). La candidata a la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, afirmó ayer jueves que se guiaría con una decisión histórica que confirma el derecho de los estadounidenses a poseer armas para su defensa.

Sin embargo, los activistas en favor de los derechos a poseer armas señalaron que Sotomayor seguramente trabajaría para limitar esas prerrogativas si es confirmada para el cargo de jueza de la Corte Suprema.

El senador demócrata Mark Udall indicó que Sotomayor le comentó durante una reunión privada que ella consideraba la decisión del 2008 que eliminó una prohibición a las armas de fuego en Washington D.C. como una ley resuelta que guiaría sus decisiones en casos futuros.

En aquel caso la Corte Suprema confirmó que los individuos tienen el derecho constitucional a poseer armas. Sin embargo, la declaración les dio poco alivio a los activistas de los derechos de armas.

El senador conservador Jim DeMint señaló que a principios de esta semana, Sotomayor le comentó en una sesión a puertas cerradas que a principios de esta semana, ella respaldó una decisión firmada este año de la corte de apelaciones, que afirmaba que la protección de la Segunda Enmienda constitucional a las limitaciones al derecho de portar armas se aplicaba solamente a las leyes federales, no a las estatales o locales.

La decisión, titulada Maloney contra Cuomo, le dejó la tarea de decidir a la Corte Suprema si los derechos reconocidos en el caso Heller regían en todo el país.

Las declaraciones contrastantes llamaron la atención hacia un debate subyacente y políticamente intenso sobre los derechos de poseer armas más allá de las líneas partidistas.

El tema es delicado para muchos demócratas como Udall, que proceden de estados conservadores en el sur y el oeste del país y que en ocasiones se ven enfrentados con los dirigentes liberales de su partido, quienes se inclinan hacia la adopción de medidas de control de armas.

Ellos se encuentran bajo una gran presión de los impulsores de los derechos a poseer armas, que se oponen a la candidatura de Sotomayor, así que involucrarla en el tema es una gran preocupación.

Los activistas de los derechos al armamento han citado la decisión Maloney para acusar a Sotomayor de ser hostil a los derechos de posesión de armas.

Sotomayor, de ascendencia puertorriqueña, busca ser la primera hispana en la Corte Suprema.

En esta nota: