Potencias discuten sobre Oriente Medio y programa nuclear

LONDRES (AFP) - Las grandes potencias internacionales se reunieron el viernes en Londres para tratar de hacer avanzar el estancado proceso de paz en Oriente Medio, al tiempo que acordaron hacer una nueva oferta a Irán sobre su polémico programa nuclear.

Los seis países implicados en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) alcanzaron "un acuerdo" para presentar una nueva propuesta a Irán sobre ese polémico programa, se anunció tras el encuentro en Londres.

"Estoy feliz de anunciar que hemos llegado a un acuerdo sobre una oferta que será presentada al gobierno iraní", declaró el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, que explicó que la propuesta fue elaborada para persuadir a Teherán "de los beneficios de cooperar con la comunidad internacional".

"Vamos a transmitir esta oferta, no vamos a revelar los detalles excepto al gobierno de Irán, y esperamos que (las autoridades iraníes) reconocerán la seriedad y severidad con la que hemos examinado este asunto", dijo Miliband, agregando que los Seis esperan que Teherán responderá en breve a la propuesta.

Hace dos años, los seis países presentaron a Irán una serie de propuestas de cooperación civil, energética y diplomática, entre ellas el suministro de uranio con fines civiles, con la condición de que renunciase a sus actividades de enriquecimiento de uranio, que según occidente están encaminadas a la fabricación de una bomba atómica, lo que Irán desmiente.

Por otra parte, el Cuarteto para el Medio Oriente -compuesto por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU- que se reunió en la mañana del viernes en el palacete de Lancaster House, urgió a Israel y a los países árabes para que den pasos que contribuyan a reactivar el proceso de paz.

El Cuarteto llamó a Israel a "congelar todas las actividades relacionadas con los asentamientos" en Cisjordania.

En una declaración divulgada tras la reunión londinense, el Cuarteto pidió también a Israel que "desmantele los puestos de control levantados desde marzo del 2001" en Cisjordania y que alivie el bloqueo de la franja de Gaza.

Subrayando su "profunda preocupación por las víctimas civiles" en Gaza, y en particular por "la muerte reciente de una madre y de cuatro de sus hijos", el Cuarteto pidió que se continúe con "la asistencia de emergencia y humanitaria" en Gaza.

Las críticas a Israel, más severas que de costumbre, se produjeron después de que numerosas organizaciones humanitarias reclamasen al Cuarteto utilizar el encuentro en Londres para presionar a las autoridades israelíes para poner fin al bloqueo de la franja de Gaza.

Los mediadores -que se reunieron también en Londres con los principales donantes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP)- reclamaron también a los países árabes que cumplan sus promesas de ayuda a los territorios palestinos.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice -que participó en la reunión, junto con los jefes de la diplomacia de la UE, Javier Solana, y de Rusia, Serguei Lavrov- sugirió a su llegada a Londres que los países árabes no hacen lo suficiente en favor del pueblo palestino.

Los donantes extranjeros se comprometieron en París a una ayuda económica a los palestinos de 7.000 millones de dólares, incluidos 1.500 millones de dólares destinados principalmente al pago de salarios de funcionarios.

De esa cifra, sólo 717 millones han sido entregados por ahora, de los cuales 500 millones por la Unión Europea, Gran Bretaña, Noruega, Francia y Estados Unidos, según cifras del departamento de Estado.

Según esa fuente, las contribuciones de la Liga Árabe se elevan a 215 millones de dólares, de los cuales 91,6 millones de dólares entregados por los Emiratos Árabes, 61,6 millones de dólares por Arabia Saudita y 62 millones por Argelia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes