Potencias mundiales piden aumentar sanciones a Irán

WASHINGTON (AP). Seis naciones acordaron el lunes imponer nuevas sanciones a Irán después de que no respondiera a una oferta que buscaba acabar con la disputa en torno a su programa nuclear, indicaron autoridades estadounidenses.

Los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania decidieron que la falta de respuesta de Irán _dentro de un plazo que se le ofreció_ a una propuesta para congelar sus actividades nucleares les dejó sin otra opción que buscar nuevas medidas de castigo.

"Estamos decepcionados de no haber recibido una respuesta por parte de Irán", dijo a los periodistas Gonzalo Gallegos, vocero del Departamento de Estado. "Acordamos que, en caso de que no hubiera una respuesta clara y positiva, aprobaríamos nuevas sanciones".

Mientras tanto, Irán anunció el lunes _dos días después de que terminara el plazo_ que ha experimentado con una nueva arma marina capaz de hundir barcos a una distancia de 320 kilómetros (casi 200 millas). Teherán amenazó además con cerrar un paso estratégico en la boca del Golfo Pérsico si es atacado.

Hasta el 40% del petróleo mundial pasa por el estrecho de Hormuz, en la costa del sur de Irán. El país amenazó con cerrar el tráfico de tanques si es agredido, una medida que podría subir drásticamente el precio del crudo en los mercados bursátiles.

La conferencia por teléfono entre diplomáticos de los seis países se llevó a cabo después que el negociador nuclear de Irán, Said Jalali, dijera al ministro de relaciones exteriores de la Unión Europea, Javier Solana, que Teherán enviaría una respuesta escrita el martes, dijo Gallegos.

El vocero no dijo si las sanciones serán aprobadas en el caso de que Irán acepte la oferta de los países el martes, pero añadió que cualquier respuesta será revisada y entonces se decidirá cómo actuar.

"Irán puede escoger entre dos caminos muy claros: cooperación o aislamiento", dijo Gallegos. "La oferta contenía todo lo que Irán necesita para continuar con un programa nuclear civil moderno, que es justo lo que dicen que quieren los líderes del país. La presión sobre Irán para que cumpla con las exigencias de la comunidad internacional y con las obligaciones (de la ONU) sólo aumentará".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes