Pozo de alivio en el Golfo estaría listo en siete semanas

NUEVA ORLEANS ( AP). BP aseguró el viernes que sus planes para completar un pozo de alivio, la mayor esperanza para detener el derrame de crudo en el Golfo de México, marchan bien y que posiblemente sea completado durante la primera mitad de agosto.

El vocero de BP Bill Salvin dijo que los equipos que perforan el primero de dos pozos ejecutaron esta semana un procedimiento que les confirmó que están taladrando en el camino correcto.

Dijo que los trabajadores empezaron a perforar el primer pozo de alivio el 2 de mayo y que ahora han alcanzado una profundidad de 16,725 pies.

Necesitarán taladrar aproximadamente 3,000 pies más para que puedan alcanzar el yacimiento y reducir la presión del pozo original, que quedó sin control cuando la plataforma de perforación Deepwater Horizon estalló el 20 de abril, matando a 11 trabajadores.

Las acciones de BP seguían bajando el viernes luego de que la compañía anunciara que el costo de responder al derrame en el Golfo de México había ascendido a 2,350 millones de dólares.

Los costos en escalada, más las obligaciones legales potenciales y los propios esfuerzos de BP por contener el derrame _ estimado ahora de entre 1,5 millones y 2,5 de millones de galones al día _ han corroído la confianza de los inversionistas.

El día de la explosión de la plataforma, el 20 de abril, la acción de BP cerró en 60,48 dólares. El viernes, el título llevó a hundirse a un mínimo de 27,07 dólares y se intercambió en 27,69 dólares alrededor del mediodía.

Si se mantiene ese precio, el valor bursátil de BP ha perdido 102,630 millones de dólares desde el 20 de abril, y 12,740 millones de dólares esta semana exclusivamente

Entretanto, las playas de la Florida presentaban más muestras espesas del enorme derrame petrolero, como si los habitantes de las costas necesitaran que se les recuerde su frustración por los esfuerzos fallidos para detener el flujo de crudo desde un pozo submarino.

Las autoridades cerraron el jueves un tramo de unos 400 metros en la playa de Pensacola, no lejos de la frontera con Alabama, debido a que las manchas de petróleo llegaron a la costa, obligando por primera vez a cerrar dicha playa se cierra debido al derrame. Una gran mancha de crudo entró a la sonda de Misisipí, un estado que hasta entonces se había salvado de las repercusiones del derrame.

Mientras tanto, el embudo que recupera el petróleo del pozo fue colocado de nuevo luego de que el miércoles tuvieran que retirarlo tras el choque de un robot submarino contra él.

Aun antes de este contratiempo, las peores estimaciones del gobierno sugerían que el embudo y otros equipos estaban capturando menos de la mitad del petróleo que se fuga por el lecho marino.

Los pronunciamientos de BP acerca de cuán pronto podría recolectar más del crudo " carecen de toda credibilidad", dijo John Young, concejal del distrito de Jefferson. El último incidente muestra que " en verdad no están a la altura de la tarea y tenemos más noticias malas que buenas".

Los directivos de BP dijeron que compartían ese sentir y que planeaban hacer más. " Para BP, la intención es restaurar el Golfo a como estaba antes de que esto ocurriera", declaró en Washington el director gerente de BP PLC Bob Dudley, quien está a cargo de las operaciones de la compañía sobre el derrame.

El vicepresidente Joe Biden viajará a la costa estadounidense del Golfo el martes para repasar los esfuerzos para combatir y contener el derrame, informó el viernes a reporteros el almirante de la Guardia Costera Thad Allen.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes