Preemergencia ambiental en Santiago por alta contaminación

SANTIAGO DE CHILE (AP). Santiago emitió el domingo estado de preemergencia ambiental por la acumulación de contaminantes en el aire, que en algunos sectores se acercan peligrosamente a los niveles de emergencia, lo que obligó a paralizar el 20% de los vehículos catalíticos y el 60% de los no catalíticos.

Además, se prohibió el funcionamiento de 874 empresas y calderas y no se pueden encender estufas a leña, en una ciudad donde viven siete de los 17 millones de chilenos.

Está es la primera preemergencia del año, luego de dos alertas ambientales, el viernes y sábado.

La preemergencia se declara cuando la concentración de partículas en el aire se ubica en el rango de 300 a 500 microgramos por metro cúbico. La Organización Mundial de la Salud considera que ya es malo para la salud cuando la medición supera el índice 50.

En los populosos barrios obreros de Quilicura y Pudahuel se midieron por la mañana hasta 354 y 335 microgramos de material particulado por metro cúbico (PM10) y en Cerro Navia se elevaban a 419.

La principal medida adoptada por la gobernación de Santiago para tratar de disminuir los índices de contaminación es paralizar un porcentaje del parque automotriz. La prohibición afecta a 260.000 vehículos con convertidores catalíticos, que reducen la emisión de contaminantes tóxicos, y a unos 51.000 no catalíticos.

El pronóstico de ventilación de la ciudad, ubicada en medio de un valle rodeado por la cordillera de los Andes, es de regular a malo.

En Chile aun no se mide el material particulado fino, conocido como PM2,5, que es aun más dañino, porque va directo al sistema respiratorio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes