Prejuicios raciales apartan a ciertos demócratas de Obama

WASHINGTON (AP). La animosidad racial podría costarle a Barack Obama la Casa Blanca si la elección resulta reñida, pues un tercio de los demócratas blancos tienen opiniones negativas sobre los negros _ a los que consideran "perezosos", "violentos" y responsables de sus propios problemas-- de acuerdo a un sondeo de AP-Yahoo News.

El sondeo, realizado con la colaboración de la Universidad de Stanford, sugiere que el porcentaje de votantes que quizá no se inclinen por Obama debido a su raza podría ser mayor que la diferencia final entre los candidatos en el 2004 _ entre dos y punto y medio.

Ciertamente, el republicano John McCain encara sus propios obstáculos: es aliado de un presidente impopular y sería el mandatario de más edad durante su primer mandato. Empero, Obama tiene que lidiar con que el 40% de todos los estadounidenses blancos tienen por lo menos una opinión negativa de los negros, y entre ellos figuran muchos demócratas e independientes.

Más de un tercio de todos los demócratas blancos e independientes _ sin cuyo voto Obama no puede llegar a la Casa Blanca _ concuerdan por lo menos con un adjetivo negativo sobre los negros, según el sondeo, y se sienten mucho menos inclinados a votar por Obama que aquellos que no albergan esas opiniones.

Esas cifras son una dura dosis de realidad. Obama, el primer candidato negro con sólidas posibilidades de llegar a la presidencia, aceptó la postulación demócrata en el 45° aniversario del discurso pronunciado por el activista Martin Luther King "Tengo un sueño" (I Have a Dream), sobre el pleno disfrute de los derechos civiles por parte de las minorías raciales.

"Hay muchos menos intolerantes que hace 50 años, pero ello no significa que haya pocos intolerantes", dijo el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Stanford Paul Sniderman, que ayudó a analizar el complejo sondeo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes